Fuente: Reforma/ Staff

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo entregar el Tren interurbano México-Toluca para diciembre del 2023.

Después de recorrer un tramo de la zona de obra, acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el Mandatario federal reiteró el ofrecimiento de entregar la obra en un año.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, que se proyectó en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido severos retrasos y su costo se triplicó, al pasar de 30 mil millones a 90 mil millones de pesos.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el Gobernador Alfredo del Mazo y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”, escribió el Mandatario en sus redes sociales.

El mensaje del Presidente López Obrador fue acompañado por dos imágenes, tomadas en las inmediaciones de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y en donde aparece con Sheinbaum y Ebrard, así como con el Secretario de Infraestructura, Jorge Nuño, y personal de las empresas constructoras.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado cómo la inversión de esta obra, que se inició en la gestión de Peña Nieto, tendría un costo de 90 mil millones de pesos.

“Este tren se estimó que iba a costar alrededor de 30 mil millones, se elevó ya 60 mil millones y calculamos que costará 90 mil millones”, expuso recientemente.

El Tren Interurbano México-Toluca contará con una longitud de 57.87 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros serán un túnel; así como 7 estaciones, entre ellas dos serán terminarles y cinco estaciones intermedias.

El Tren Interurbano México-Toluca operará con 30 trenes de 5 vagones cada uno, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.