Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Obras Públicas del estado publica en el Periódico Oficial convocatoria para rehabilitar sector en el sistema lagunario

El Gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria de la Licitación Pública Nacional para la primera etapa de rehabilitación del dique El Camalote, a fin de evitar la fuga de agua dulce en el sistema lagunario de la zona sur del estado. Con ello, se garantiza que la ejecución se realice a partir del 5 de agosto próximo.

La dependencia estatal publicó este martes en el Periódico Oficial, el llamado a las empresas constructoras regionales y nacionales para exponer sus proyectos. Constará de la rehabilitación de la escotadura en el barrote en una primera etapa, lo cual adelantó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la iniciativa privada, tendrá una inversión final de 80 millones de pesos.

Bajo el número de licitación LPE-N036-2021, el Comité Técnico para la Contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados recibirá cada una de las propuestas de los interesados. Se contempla también una visita al sitio de realización de los trabajos. Todo esto será antes de la fecha antes mencionada de arranque en la rehabilitación.

Anteriormente, la Comisión Nacional del Agua a través de su director en la Cuenca Golfo Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, añadió que el total de los 80 millones de pesos deberán aplicarse durante el presente año; quedaba pendiente por afinar el catálogo y los permisos de construcción, ya expuestos por la autoridad estatal.

Forma parte de una solicitud hecha por la iniciativa privada a través del Consejo de instituciones Empresariales (Ciest), a fin de solucionar un problema presentado desde la década pasada. Más de 20 mil litros por segundo se escapan del sistema lagunario de donde se toma el producto para consumo humano y también para la industria petroquímica.

Aunado a esto, a mediados de abril pasado, se presentó el ingreso de miles de litros por segundo de agua salada por dicha región. Esto generó labores inmediatas tanto del sector privado como de los municipios de Tampico y Altamira, así como de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

De acuerdo a estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el proyecto total de rehabilitación del sistema lagunario para garantizar el abasto del líquido a casi más de un millón de habitantes, se encuentra en los mil 300 millones de pesos.