Fuente: El Sol de Tampico/ Teresa Macías

  • La iniciativa privada hizo un llamado a invertir en obras de desarrollo urbano para reactivar la economía

Inversiones en infraestructura hídrica y conexión carretera son prioritarias para Tamaulipas, las que consideran empresarios de la entidad deben ser los planteamientos que se hagan al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su visita por la entidad.

Se espera que el mandatario arribe a Ciudad Victoria este martes, para sostener una reunión de trabajo con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con los gabinetes federal y estatal.

El secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jesús Abud del Carmen, señaló que “seguramente son temas que el Gobierno del estado de Tamaulipas va a plantear al Gobierno Federal, ya que tenemos pendiente la carretera intercostera, continuar con la carretera Tam- Bajío, así como el crecimiento y modernización de los puertos, tanto en Altamira como Matamoros”.

Obras hídricas son prioridad

Por su parte, Iñigo Fernández Bárcenas, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) destacó que no invitaron a los sectores productivos a estas reuniones con el gabinete, sin embargo, piden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atienda urgentemente el tema hídrico.

“Hemos encontrado buena voluntad de parte de los funcionarios de Conagua para seguir avanzando, pero nos interesa ir más allá de lo que se ha hecho hasta el momento, que es de corto y mediano plazo” refirió a El Sol de Tampico.

En el rescate del sistema lagunario de la zona sur, agregó, se han intercambiado ideas con funcionarios de la actual administración estatal a fin de establecer un esquema de mejoramiento.

“Entendemos que será uno de los puntos en esta reunión con el gabinete, hay otras necesidades como la construcción de los drenes pluviales que ha sido una petición y que es un riesgo latente para población por las inundaciones y que pondría en riesgo y causaría daños materiales y humanos de no atenderse”.

Tópicos como diques para evitar la fuga de agua dulce al mar en el sur, así como el acueducto a Ciudad Victoria o las presas del norte deben destacar en este encuentro.

Piden concluir carreteras de Tamaulipas

Fernández, amplió que se necesita terminar la carretera Ébano-Tampico, que pese a registrar constante transito por el movimiento de mercancías que entran y salen por los puertos de Altamira y Tampico aún tiene un tramo pendiente de concluir.

De igual manera la iniciativa privada consideró necesario garantizar la conclusión de la carretera Tam-Bajío, misma que unirá el sur de Tamaulipas con esta importante zona productiva del país.

Abud del Carmen, indicó que también se debe considerar aplicar recursos extraordinarios que puedan otorgar a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, es algo que le vendría muy bien al estado.

“Siempre tenemos la mejor expectativa de que los tiempos pueden ser mejores, y tenemos confianza de que en este nuevo gobierno se puedan aterrizar las obras de infraestructura que requiere el estado de Tamaulipas”, concluyó el representante de la CMIC.

La iniciativa privada tamaulipeca insistió en la necesidad de dar prioridad a las obras hídricas y conexión carretera como los temas que el gobierno de Tamaulipas plantee al presidente entre hoy y mañana que estará en la entidad.