Fuente: Excelsior/ Miriam Paredes

  • Andrés Conesa, director de Aeroméxico, comentó que la compañía no tendrá un grave impacto por el recorte de 15% en operaciones que se pidió a las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y anticipó que las obras en dicha terminal podrían tardar hasta dos años en concluirse.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, anticipó que las obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían tardar hasta dos años en concluirse.

Sin embargo, descartó un grave impacto por el recorte de 15% en operaciones que se pidió a las aerolíneas pues dijo hay oportunidad de crecer en otros aeropuertos como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana “vamos a conectar más sin tener que pasar por la Ciudad de México.

Vamos a hacer un esfuerzo por seguir teniendo la mejor oferta en el AICM, pero ya también tenemos vuelos en Santa Lucía. Esperamos que las obras sean de año y medio o dos, pero mientras se tenga una mejor infraestructura para todos es positivo”.

Mencionó que Aeroméxico tiene cerca de 40 vuelos al día en la Terminal 1 pero el gran grueso de sus operaciones se mantendrá en la T2 donde tiene más de 500 operaciones diarias. “Nuestro corazón sigue siendo la T2”.

El directivo mencionó que las obras en AICM van más allá de la T2 pues también se debe trabajar en pistas y calles de rodaje.

Al respecto de la degradación a Categoría 2, el directivo Obras en el AICM podrían durar hasta dos años, señaló que en el caso de Aeroméxico además de no poder abrir rutas hacia Estados Unidos, no ha podido introducir sus nuevos aviones B737 MAX.

“Los aviones que teníamos registrados previo a la degradación son los únicos que podemos utilizar y los 40 aviones que hemos recibido, que son los más nuevos y con nueva tecnología, no pueden volar a Estados Unidos, los tenemos que concentrar en México y estamos utilizando los aviones más antiguos que tenemos para volar al país
vecino.

El sólo poder operar ciertos equipos te mete en problemas cuando hay algún imprevisto y te tienes que ajustar a eventualidades qué suceden”, explicó en el marco del Expansión Summit.

Conesa reveló que esta semana habrá una visita de la Administración Federal de Aviación en la que se espera avances de la Agencia Federal de Aviación para recuperar la Categoría 1.

Dijo que el daño que está teniendo la aviación mexicana es muy significativo. Hacemos un llamado para regresar a dónde está todo mundo pues son contados los países que
están en Categoría 2”.

El director de Aeroméxico advirtió que, si México no recupera pronto la Categoría 1, la aerolínea también podría perder la ruta entre Ciudad de México y Seúl.