Fuente: El Sol de Tlaxcala/ Nadia Mendoza

  • Nos ayudará a salir a flote, afirma el dirigente del ramo en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla

En este último trimestre del año las empresas constructoras realizarán básicamente obras privadas que les ayudarán a salir a flote, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla.

Y es que de acuerdo con datos oficiales, la mayoría de la ejecución de infraestructura en Tlaxcala es de inversión privada. Antes de la pandemia de Covid-19, el 75 % de la obra que se construyó en el país fue con recursos privados, el 25 % de recursos públicos. Pero en el 2020 cambió el panorama a 60 % en inversión privada y 40 % en pública.

Al respecto, el dirigente del organismo empresarial destacó el compromiso de los constructores por incursionar en la obra privada y especializarse, por eso tienen acercamiento con clientes para concretar proyectos. Pero, reconoció que la mitad de sus afiliados no tienen trabajo.

“Actualmente las empresas locales en su mayoría nos encontramos en stand by, aproximadamente el 50 % de los afiliados que tenemos en CMIC no tienen trabajo, la otra parte, está incursionado en lo que es el área de la infraestructura privada, ahí es donde nos estamos arropando en este momento”, dijo Enrique Ramírez.

Expuso que por el fin del ejercicio fiscal la obra pública ya no es posible ejecutarse, además de que las nuevas autoridades iniciaron funciones el pasado mes de septiembre. El empresario confió en que para el siguiente año puedan acceder a los trabajos de las autoridades estatales y municipales, por lo que están a la espera de las convocatorias.

Más adelante, Ramírez Castilla refirió que la CMIC ya tuvo reuniones de acercamiento con los presidentes municipales de Tlaxcala y Chiautempan, esto con el objetivo de abrir oportunidades de trabajo e identificar proyectos prioritarios.

Más adelante, Ramírez Castilla refirió que la CMIC ya tuvo reuniones de acercamiento con los presidentes municipales de Tlaxcala y Chiautempan, esto con el objetivo de abrir oportunidades de trabajo e identificar proyectos prioritarios.
“Es tocar puertas y detonar oportunidades para la industria local”.

Lee también: ➡️ Pide CMIC ser tomados en cuenta, para proyectos de obra

Confirmó que hace unos días, empresarios de la CMIC se reunieron con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, espacio donde presentaron propuestas de trabajo para sumar esfuerzos en el desarrollo de Tlaxcala.

“Ofrecer la experiencia que tenemos, sugerir proyectos, algunos que consideramos prioritarios para el estado, obviamente sería parte del detonante para el crecimiento local”.

“Tendencia de inversión en obra: 60 % de obra, es con recursos privados, el 40 % de obra es con recursos públicos”.