Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • No obstante, preocupan a los constructores factores como la inflación, alza en tasas de interés y reducción en presupuestos para Obra Pública.

Debido a la recuperación que ha tenido en los últimos seis meses la obra privada, Jalisco se ubica entre las cuatro entidades del país con mayor incremento en este sector, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Carlos del Río Madrigal.

Detalló que, en febrero del presente año, el valor mensual de la obra privada contratada ascendió a 1,617 millones de pesos, lo que supone que en los últimos seis meses, ha tenido una recuperación mensual constante superior al 30 por ciento.

“De acuerdo con la Encuesta de Confianza Empresarial del Inegi publicada durante abril, este año ya hay, a nivel nacional, un ambiente de confianza en el sector de la construcción. Sin embargo, en Jalisco la confianza y la recuperación ya es una realidad más palpable”, comentó el dirigente de los constructores en el estado.

Presión
No obstante, Del Río Madrigal admitió que, si bien la industria de la construcción está cerca de recuperar los indicadores que tenía antes de la pandemia de Covid-19, en estos momentos el sector enfrenta tres factores de presión.

Se trata de una inflación constante, tasa de interés creciente y un gasto en Obra Pública cada vez más limitado.

El presidente de CMIC Jalisco precisó que, de acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de CMIC nacional, el mes pasado “la inflación de la construcción registró un aumento de 14.10% respecto al mismo mes de 2021, con once meses consecutivos al alza desde abril de 2021”.

Es decir; la inflación en la construcción es casi del doble de la inflación general que alcanzó un nivel de 7.45% a marzo del presente año.