Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La edición se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en Expo Santa Fe y se esperan a 8,000 asistentes.

Dentro del contexto en el que diferentes economías locales buscan la recuperación a través del sector de la construcción y de donde destaca que es la apuesta principal de la Ciudad de México para paliar lo generado por la pandemia, se anunció la realización de Obra Blanca Expo (OBE) 2021, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en Expo Santa Fe.

De acuerdo con Marcos Gottfried Hesketh, director general de Tradex Exposiciones, es la segunda vez que se realiza este evento, luego de que en el 2019 se efectuó su primera edición.

“Armamos en el 2017 el plan de negocios y fue algo que presentamos en el 2019, hoy es la expo más importante del sector de la construcción. No existe algo tan grande como Obra Blanca, son 21,000 metros cuadrados, es realmente grande”, precisó a El Economista.

El directivo refirió que hay dos motivos principales para optar por la reanudación de este evento en este 2021, el primero tiene que ver con el papel que está tomando actualmente la industria constructora, ya que se le están destinando más recursos públicos y privados; y la segunda razón se centra en que los eventos de exposiciones se están reactivando.

“El hecho que sea la única exposición de la construcción que se haga en este año hace que se consolide más, vemos que el sector de la construcción cada vez más crece. Las exposiciones definitivamente son la mejor herramienta para la reactivación económica, como son industrias tan específicas”, señaló.

Acotó que esta edición durará tres días, los cuales están diseñados para potencializar las relaciones y red de contactos entre los jugadores clave de la industria constructora.

Por este encuentro, ahondó, se espera generar una cadena nueva de distribución entre constructores, no solamente para la Zona Metropolitana del Valle de México sino para todos los estados, además de que se verán las últimas tendencias sobre cómo desarrollar construcciones en tiempos de Covid-19, el uso de las tecnologías en los acabados y en los sistemas de instalación.

Si bien el desarrollo del evento está asegurado, estimó que las cifras de visitantes no serán iguales a las del 2019, esto por la pandemia y las cuestiones de seguridad.

“En asistencia haremos algo diferente no queremos los tumultos, las aglomeraciones que normalmente tenemos en los eventos, lo que pedimos es que sea algo más exclusivo, que la asistencia sea de negocio a negocio y entonces el trabajo que estamos haciendo va muy especializado, estamos escogiendo que sean arquitectos, ingenieros, interioristas, distribuidores, líderes de construcción. Proyectamos que no sean más de 8,000 asistentes”, dijo.

En cuanto a la parte de expositores, informó que se estiman alcanzar los 150 expositores, 90% de ellos participaron en la edición anterior.

En la primera edición de OBE, que fue en el 2019, se alcanzaron los 16,000 metros cuadrados, también se tuvieron a más de 80 expositores y más de 10,000 visitantes.