Fuente: Milenio Estado de México/ Alondra Ávila

El Director General de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Eduardo Parra, informó que hasta diciembre de 2020 se han invertido 66 mil 500 millones de pesos de los 90 mil millones estimados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

La culminación de la obra civil es para diciembre de 2022, mientras la obra electromecánica estará lista en marzo de2023, las pruebas se harán de abril a agosto y la puesta en servicio entre agosto y octubre del mismo año.

A la fecha el tramo I de 36 km, que inicia en Zinacantepec y termina en los túneles, tiene un avance de 99.9 por ciento; el tramo I, que es el del túnel, ya está terminada la obra civil; y el tramo III de 17 km, que va de la salida del túnel a Observatorio, está al 53 por ciento.

En su reunión con el Clúster Automotriz del Estado de México recordó que la obra tiene incorporados elementos de alta tecnología al nivel de los países más desarrollados del mundo brindará un servicio rápido cómodo y seguro cubriendo un recorrido de 58 km en 39 minutos con una velocidad máxima de 160 km hr y un promedio de 95 km h.

Contará con dos terminales y cinco estaciones intermedias para el servicio de los usuarios de sus 58 km de trayecto casi 47km están construido en viaducto elevado 5km en un túnel doble y 6km en superficie. La obra está constituido por 30 trenes de cinco carros cada uno los cuales tienen capacidad para 700 pasajeros y el intervalo entra cado uno sera de 6 minutos.

Todos los ejes de los trenes son motrices y cuentan con un triple sistema de frenado así como un freno regenerativo que produce energía y regresa a la catenaria para ser utilizada en otros trenes los cuales son 100 por ciento automáticos.

Cuenta también con un centro de capacitación equipado con dos simuladores los cuales se utilizarán para que los operadores se familiaricen con la ruta y todos los mandos que tiene el tren aunque son automáticos al 100 por ciento también puede conducirse de manera manual.

La operación estará supervisada por un centro de control ubicado en Zinacantepec, donde serán monitoreados todos los sistemas y equipos los 365 días del año las 24 horas del día.