Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • En todas las áreas se observan los adelantos de las obras, según un recorrido de El Heraldo de México

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó un desarrollo de 88.76 por ciento en su avance general, según el agrupamiento de ingenieros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En un recorrido de El Heraldo de México, se verificaron los avances en las áreas de la obra.

En los accesos viales, la maquinaria trabaja en la ampliación de la autopista México-Pachuca a seis carriles, en el entronque del edificio terminal al Circuito Exterior Mexiquense y el camino Tonanitla, libre de peaje.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que van a estar a tiempo y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también va a terminar lo que le corresponde.

El AIFA va a contar con una operación de tres pistas de forma simultánea, dos comerciales, una de cada lado de la terminal y la otra de la base aérea militar.

Para el teniente ingeniero constructor, Diego Arturo Ramírez Segura, el reto más grande es terminarlo en tiempo, pues se comenzó el 17 de octubre de 2019.

“El plan maestro con el cual se planeó el AIFA consta de tres fases de construcción y de crecimiento, la principal está constituida como la inauguración el 21 de marzo de 2022 y va a albergar una capacidad aproximada de 20 millones de pasajeros al año, luego una fase para 2032 y otra fase para 2052”, dijo en entrevista.

En los accesos viales del edificio terminal están las grúas que llevan las estructuras prefabricadas. Es donde ahora se concentran más constructores.

En el edifico terminal ya se instalaron los pasillos telescópicos con los que las personas van a subir a los aviones. Esa instalación, la más importante en el lado tierra de un aeropuerto, está prácticamente terminada.

En las pistas y plataformas aún falta la pintura y señalización, pero son los últimos pasos.

“Yo creo que, para cualquier persona, ya sea civil o militar, trabajar y formar parte de una obra tan importante como el aeropuerto Felipe Ángeles es un orgullo que nos debería de llenar a todos como mexicanos”, destacó.

Desde la torre de control, que ya está terminada y que incluso fue entregada a los controladores aéreos el 1 de enero, ya hay operadores de vuelo.

La infraestructura será junto con el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca un sistema integrado de vuelos simultáneos, sin embargo el de Santa Lucía va a tener la menor Tarifa de Uso Aeroportuario, de los tres.

El teniente asegura que todo estará terminado el 21 de marzo y que ese día van a operar ocho vuelos que ya se tienen programados y con boletos vendidos.