Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El dinamismo obedece a la relocalización de las empresas asiáticas y a los nuevos hábitos de consumo de la población, como el comercio electrónico.

“Tengo 20 años en la industria y nunca he visto una ocupación del 98%. Se han roto todos los récords, e inclusive la Ciudad de México, que tiene un inventario de alrededor de 11.5 millones de metros cuadrados, ahora tiene 1.2% de disponibilidad”.

Juan Flores, director de la división de Investigación de Mercado de Newmark.

La relocalización de las empresas asiáticas y el crecimiento del comercio electrónico están provocando que el 2023 cierre con un incremento de 6% en la demanda de espacios industriales en la zona metropolitana del Valle de México, informó Newmark en su reporte del primer trimestre de este año.

De acuerdo con la analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, Diana Merino, de enero a marzo de este año continuó la demanda de espacios industriales del 2022, llevando el inventario clase A a los 11.5 millones de metros cuadrados, lo que representó un crecimiento anual de 6.2%; por lo que se espera que esta tendencia se mantenga en el resto del año.

La nueva oferta para la región supera los 170,000 metros cuadrados y se esperan más de 300,000 metros cuadrados para el final del 2023.

Los corredores que mostraron mayor crecimiento en su inventario fueron Cuautitlán y Tepotzotlán.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, la región cerró con 1.2%, poco más de 103,000 metros cuadrados, mientras que la absorción neta se observó moderada en relación a los trimestres anteriores, cerrando en 101,407 metros cuadrados. Estas operaciones pertenecen a empresas automotrices, logísticas y de distribución.

“Monitoreamos 24 mercados a nivel nacional y nunca he visto una ocupación del 98%; se han roto todos los récords, e inclusive la Ciudad de México, que tiene un inventario de alrededor de 11.5 millones de metros cuadrados, ahora tiene 1.2% de disponibilidad. Prácticamente se ha agotado el espacio para poderse ocupar”, subrayó el director de la división de Investigación de Mercados, Juan Flores.

Diana Merino explicó que este dinamismo que tiene la región obedece a dos factores, el primero tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo de la población, de donde sobresale el comercio electrónico.

“La expansión del sector logístico se ha visto favorecida debido al consumo electrónico. El objetivo principal es reducir los costos operativos y que sea más eficiente la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final”, añadió

El segundo punto que se relaciona con este incremento de demanda, ahondó Juan Flores, es el nearshoring.

“Hay una mayor intensidad de clientes y proveedores que buscan espacios en México”, agregó.

Por su parte, la plataforma inmobiliaria Solili reportó en su primer informe trimestral de este año, que la Ciudad de México se encuentra en el segundo lugar de demanda industrial en el país y superó en 48% a lo reportado el primer trimestre del 2022.

“La escasa vacancia de este importante mercado pasa a ser determinante en el hecho que no se reflejan cifras aún mayores de demanda. Los principales desarrolladores tradicionales de la ciudad han agotado sus inventarios de terrenos disponibles y exploran nuevos corredores no tradicionales de la ciudad y mercados alternos como Guanajuato y Querétaro”, dice la publicación.

Precios

Newmark precisó que los corredores que albergan los precios más altos en este 2023, son Vallejo-Azcapotzalco y Cuautitlán.

En tanto, los corredores que se benefician por este auge de la región son Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Oriente y Tlalnepantla.