Fuente: El Economista/ Lilia González

  • El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles González, afirmó que ya tienen confirmados 40 proyectos de inversión para el 2023, con prevalencia de capitales asiáticos que se instalarán en México por el auge del nearshoring.

El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles González, afirmó que ya tienen confirmados 40 proyectos de inversión para el 2023, con prevalencia de capitales asiáticos que se instalarán en México por el auge del nearshoring. Explicó que a diferencia del 2022, cuando el origen de capitales fue mayormente de Estados Unidos, en 2023 se observan que las inversiones se diversifican entre Asia y Europa para aprovechar el T-MEC.

“Hay 40 proyectos que estamos viendo y tenemos identificados en la AMPIP, de ellos la mitad proviene de China, el 52%; Italia trae 13%; Alemania 8%; Taiwán 8% y Corea del Sur 6%. La prevalencia es de empresas asiáticas, chinas”, destacó en un podcasts Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte.Sergio Argüelles González recordó, durante el 2022, la llegada de empresas a los parques industriales, el origen principal fue de Estados Unidos con el 45%, seguido de Japón y Alemania.

“El nearshoring ha sido real desde el 2022 y a raíz de los problemas de las cadenas de suministros; la guerra de Estados Unidos con China que tuvo sus efectos y el no poder suministrar a las empresas llevó a México a crear una sólida base de inversionistas”, señaló.

El presidente de la AMPIP destacó el crecimiento de 30% en el 2022 con respecto al 2021, en la expansión de los parques industriales.

Otro de los factores que se monitoreó fue la ocupación en los edificios y en los portafolios que tenemos de los clientes, que se llegó a cifras históricas con puestos laborales superior al 97%. Expuso que el promedio en México era de 93% y ahorita de 97%, aunque hay plantas que tienen al 100% de ocupación. Mencionó que son alrededor de 100 compañías nuevas que llegaron.