Fuente: El Imparcial/ Eduardo López

  • La construcción de naves industriales de reserva, es decir, espacios listos para que una empresa se establezca en la localidad, es un segmento de inversión en la capital de Sonora.

A la hora de atraer inversiones en el corto y mediano plazo, Hermosillo y otras ciudades del estado se enfrentan con un problema: la falta de espacios en parques industriales de naves que estén listas para su ocupación inmediata.

Líderes de organizaciones de la industria de transformación y manufacturera destacan que en la capital de Sonora hay un déficit de espacios para renta y venta de naves industriales.
Un análisis de la consultora nacional Datoz, publicado en julio de este año, resaltó que durante 2021, en una muestra de 21 estados del país, en Matamoros, Hidalgo, Puebla, Hermosillo y Mérida no hubo arranques nuevos de obras de este sector.

La demanda de espacio industrial se ha concentrado en el centro de la república, al menos en el último año; con ello, la Ciudad de México lideró obras de este tipo con un 24%, y en segundo y tercer sitio se colocaron Tijuana y Monterrey respectivamente.

Así, abunda el análisis, derivado del traslado de operaciones de empresas de Asia y Europa a zonas como el Norte del país hay una ventana de oportunidad para la construcción de naves en parques industriales en la región.

Oferta escasa

Jesús Gámez García, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, señaló que la oferta de naves industriales en Hermosillo es escasa.

“Hay muy poca oferta de lo que llamamos plantas especulativas, es decir, la construcción de plantas para después atraer las inversiones en el sector industrial”, resaltó.

En otras regiones de México, explicó, en especial en entidades del Norte, una estrategia de los empresarios locales es construir naves industriales especulativas o de reserva para que estén listas para utilizarse al momento en que concreten las inversiones.

“Baja California es un ejemplo de este tipo de negocios y les ha funcionado muy bien: sólo en el periodo de la pandemia proyectaron la construcción de 2 mil millones de pies cuadrados y a la fecha ya todo está rentado”, citó.

Para el caso de Sonora, dijo, es muy visible la falta de esta infraestructura en Hermosillo, pero representa también un factor en contra de la atracción de inversiones en otras urbes de la entidad como Nogales, Ciudad Obregón y Guaymas.