Fuente: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizó una video conferencia denominada “NOM-035 Evitando Sorpresas y Multas” en la sus afiliados pudieron conocer los detalles de este criterio de protección para los trabajadores.

Durante la video conferencia, el doctor Eduardo Enrique Massé Blume, CEO de Bit Work Elit y creador de la plataforma BIT NOM-035, aseguró que la medida es buena para los trabajadores y también para las empresas mexicanas.

Ante más de 130 afiliados de la CMIC explicó que la Norma es una oportunidad “que debemos aprovechar, porque da herramientas para coadyuvar en la salud de los trabajadores”.

La NOM 035 fue publicada el 23 de octubre de 2018, el objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así́ como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El doctor Massé Blume, reconoció que no todas las organizaciones avanzan en el cumplimiento de cada uno de los puntos que establece la NOM-035.

Dijo que eso no implica que “te van a caer una revisión, generalmente cuando la autoridad, que en este caso es la Secretaría del Trabajo, hace una revisión es a petición de algún trabajador”.

Señaló que en la actualidad una revisión, no implica una multa, “en una primera supervisión, es probable que te diga que algo está mal y te dan un plazo para corregir”.

El especialista sí fue claro en el hecho de que la norma no es optativa, es de carácter obligatoria, por lo que las empresas deben asumir esta consideración.

Dijo que en el caso de que un trabajador presente síntomas de estrés, es necesario que reciba el apoyo de un psicólogo certificado, “por favor no se vayan con la finta de coaches o con terapeutas”.