Fuente: El Economista/ Redacción

  • En octubre la actividad industrial en México creció 0.4% en comparación con septiembre.

Impulsada por los avances en minería y construcción, el indicador regresó a terreno positivo luego de dos meses de caídas, de acuerdo con información difundida el lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La actividad del sector minero se expandió 1.6%, mientras que en el sector constructor se elevó 1%, teniendo a su vez como motor las obras de edificación (+1.3 por ciento).

En tanto, la manufactura tuvo un magro avance de 0.1%, resultado de movimientos de distinto signo dentro de las ramas que la conforman: en 12 hubo crecimientos y en nueve, retrocesos.

Finalmente, los servicios públicos (electricidad, gas y agua) tuvieron un avance nulo durante el mes.

El discreto crecimiento de la industria manufacturera, que es el pilar de mayor peso en el cálculo de la actividad industrial, coincide con el retroceso de 4.3% observado en la exportación mexicana de productos manufacturados durante octubre.

De enero a octubre, la actividad industrial ha crecido 3.2% en comparación con el mismo lapso del 2021, en donde la manufactura es el sector más dinámico, con una expansión de 5.5%, seguido de la provisión de servicios públicos (+3.6%), la minería (+0.2%) y la construcción (-5.5 por ciento).

En comparación con el 2019, el indicador global presenta todavía una desventaja de 1.9%, en donde la construcción es el elemento más rezagado con una caída de 14.1 por ciento.