Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • De acuerdo con el Gobierno de Michoacán, la inversión es de 1,000 millones de pesos, con cobertura hasta el 2027.

Derivado de que diferentes integrantes del sector privado, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, señalaron que era necesario invertir en las carreteras de Michoacán para detonar su potencial logístico, el gobierno de la entidad anunció el arranque de un programa carretero de obras multianual, la inversión es de 1,000 millones de pesos con cobertura hasta el 2027.

En conferencia de prensa, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que a partir del mes de junio comenzarán las acciones y se trata de atender a las vías de mayor afluencia en el estado. Precisamente, son las más necesarias para las actividades industriales y el transporte de materiales, esto en el contexto del nearshoring.

“Este programa busca generar mejor infraestructura carretera, que garantice la movilidad y el desarrollo social, y económico en un plan sin precedentes en la entidad”, afirmó.

El gobernador michoacano detalló que en Morelia será intervenido el anillo periférico en 26 kilómetros sobre los seis carriles, además del mantenimiento al Ramal Camelinas en 4 kilómetros, y la vialidad Cointzio-La Huerta en 12.4 kilómetros.

También se trabajarán en los tramos Puruándiro-Pastor Ortiz en una extensión de 38 kilómetros, Cuitzeo-Zináparo en 113.7 kilómetros lineales, Zacapu-Villachuato en 45 kilómetros de carretera, además de la vía Erongarícuaro-Franco Reyes en 27 kilómetros.

“Para preservar de mejor manera estas superficies se trabajará en la reconstrucción de las mismas, posteriormente se realizará el fresado, estabilización de bases, recuperación de pavimentos, reencarpetamientos, señalamientos nuevos, y obras de drenaje, entre otros trabajos como parte de una primera etapa, mientras que la segunda implica el sellado de grietas y juntas, bacheo, y limpieza en la superficie de rodamiento”, recalcó un análisis del gobierno estatal.

Cabe señalar que el presidente de la (CMIC) Michoacán, Antonio Tinoco, explicó en septiembre del 2022 a El Economista la necesidad de implementar un plan de inversión carretera.

“Tenemos un estudio que hicimos que se deben invertir más de 12,000 millones de pesos”, puntualizó.