Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Especialistas destacaron las oportunidades que ofrece el segmentopara los proyectos habitacionales e industriales.

En un contexto en el que la mayoría de las entidades federativas se encuentran afectadas económicamente y donde se están generando proyectos de desarrollo para el sur-sureste del país, la ciudad de Mérida se está consolidando como el mercado de mayor rentabilidad y de retorno de inversión garantizada para la industria del sector inmobiliario.

El gerente de nuevos proyectos de Eme Dos Desarrollos, empresa especializada en proyectos inmobiliarios, Yerardi Mote, expuso que derivado de una serie de estudios de mercado se puede concluir que la urbe está en un proceso de boom inmobiliario; por ejemplo, destaca el aumento de población que se ha generado en los últimos 10 años, ya que en el 2010 la ciudad tenía cerca de 700,00 habitantes, mientras que para el 2020 alcanzó los 990,000.

Ante este incremento poblacional, donde predomina que el grupo de personas interesadas en adquirir viviendas tiene un rango de edad de los 25 a los 45 años, el sector inmobiliario ocupa la tercera posición de derrama económica en el estado frente a otras áreas de la economía.

Yerardi Mote puntualizó que proyectan continuar un mayor crecimiento inmobiliario a mediano y largo plazo, que se traduce en un periodo inicial de 10 años.

“Hay algo que se conoce como el boom inmobiliario, lo vivió Puebla hace 12 años, Querétaro hace ocho y nueve años, Ciudad de México hace 30 o 40 años y Mérida se encuentra en este boom inmobiliario. ¿Qué es un boom inmobiliario? prácticamente es un conjunto de elementos que van desde la inversión industrial que puede tener una ciudad, la inversión habitacional, y también en el sentido comercial”, explicó a El Economista.

De acuerdo con la empresa, a nivel nacional la demanda de propiedades en venta tiene mayor peso en los segmentos de interés social y medio, propiedades que no rebasan los 3 millones de pesos, con 44% de la demanda total. Le sigue el segmento residencial con 31% de participación que va de 3 a 7 millones de pesos. El segmento residencial plus representa 24% de la demanda total, por arriba de los 7 millones de pesos.

Mientras que en la región sureste hay mayor participación correspondiente a los segmentos de interés medio y residencial con 39% y 29%, respectivamente, en tanto que social, residencial plus y premium tienen un registro de 14%, 13% y 4 por ciento.

Otro factor positivo es que la entidad registra una mejor dinámica que se relaciona con el reporte de Mercado inmobiliario industrial al 2Q 2021, el cual se centra en los resultados de este primer semestre en comparación con el del 2020.del segundo trimestre del 2021.

Sergio Mireles, director de la plataforma inmobiliaria Datoz, dio a conocer que el crecimiento del inventario total viene a un ritmo entre 1 y 7% anual; este dato incluye edificios industriales construidos y en proceso de construcción.

Dentro de este análisis, Mérida es el mercado que registró la mayor variación, de 7% anual.

Señaló que otro indicador en el que la urbe registró mayor alza fue en el precio promedio de salida de la tierra, con una variación positiva por más de 124%, que se debe principalmente a que ha entrado nuevos productos institucionales, con precios más elevados en su promedio de precio de salida.

“Esto va a seguir sucediendo, mientras este mercado siga madurando (…) Hay varios grupos con capacidad técnica, financiera que están interesados en seguir invirtiendo en el mercado de Mérida”, aseguró.

Factores
Yerardi Mote reiteró que con la crisis sanitaria la capacidad adquisitiva de los mexicanos se vio afectada severamente, lo que impactó directamente en el desarrollo del mercado inmobiliario.

Con el fin de resarcir este panorama y de mejorar la dinámica económica y financiera, tanto autoridades locales como instituciones financieras se han visto obligadas a cooperar en un esfuerzo para la recuperación.

Sin embargo, dentro de esta dinámica destaca lo que ha realizado el gobierno de Yucatán, así como la autoridad municipal de Mérida, ya que han generado mayores facilidades para la industria inmobiliaria con la simplificación de trámites y con la atención al empresariado, asegurando inversiones a mediano y largo plazo.

Además de la simplificación de trámites y la comunicación con la Iniciativa Privada, el experto indicó que otros factores que van a detonar a la región y agregan más plusvalía son obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza.

La plusvalía promedio en Mérida es de 8% para las zonas centrales, excepto en las zonas de playa, informó Eme Dos Desarrollos.

Otros datos que abonan a este nicho del sureste, es el desarrollo económico del estado, ya que Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar 2.5%, cifra que es cinco veces mayor al promedio del resto de las entidades.

El crecimiento de la economía se basa en el incremento de la producción de bienes y servicios, solamente en el 2019 se crearon cerca de 10,000 empleos formales en la entidad, mejorando al mismo tiempo la productividad laboral.

También se estima que la inversión nacional e internacional alcanzó los 47,000 millones de pesos en la entidad, condición que ha impulsado el desarrollo económico del estado. Los sectores más sobresalientes de la economía local son automotriz, aeronáutica y tecnologías de la información.

Algunos de los desarrollos y obras que muestran la creciente inversión que se realiza en el estado son el Parque Eólico, con una inversión de 155 millones de dólares.

Asimismo, Walmart de México inaugurará un centro de distribución de alta tecnología instalado para responder a una demanda regional que promedia 9% de crecimiento anual, motivado por el arribo de una inmigración creciente.