Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

Con el tema de la pandemia por Covid-19, muchos se dieron cuenta de que su hogar, más que ser un sitio en donde dormir, era su refugio en donde podrían trabajar, hacer ejercicio, estudiar, etc., de forma segura.

Para hablar de la vivienda en Querétaro en REB + Summit Querétaro estuvieron presentes: Enrique Hernández (Murgia Consultores), Martha Patricia Caballero (Santander), Víctor Calderón (Vinte) y Arturo Carreón (Atlas Desarrollo); Sergio Pérez (Site Solución Inmobiliaria) fue el moderado del panel.

Víctor Calderón informó que en los últimos 10 años en el estado se han colocado más de 160 mil casas, es decir, alrededor de 16 mil unidades por año.

“Querétaro trae una tasa de crecimiento por arriba de las tasas nacionales, no por nada el encarecimiento de la tierra ha sido brutal”.

Con respecto al tema de las rentas, indicó que se está en el 0.4% y 0.5% del valor de la vivienda, es resultado es debido a que es más fácil comprar una propiedad que alquilarla.

En cuanto a colocación del producto inmobiliario de la vivienda, Vinte observa que hay una gran facilidad para adquirir, ya que las tasas de interés que tienen los bancos están bajas.

“La gran oportunidad está en la colocación y en el mercado, la demanda existe y Querétaro es uno de los núcleos principales para el crecimiento. Calculamos nosotros que hoy en día en el estado, nada más en la zona metropolitana, hay más de 60 mil casas demandadas”.

Por su parte, Martha Patricia indicó que se pensaba que no iba a ver una colocación de créditos y que todo se iba a parar, pero sorprendentemente ocurrió lo contrario y hubo una respuesta favorable e incrementó la colocación.

“La verdad fue bastante bueno, como se comentaba, las tasas de interés se han mantenido y hoy manejamos en todos nuestros créditos manejamos tasas fijas lo cual nos permiten que los clientes accedan a tasas seguras”.

Asimismo, informó que en Santander se han adaptado bastante a la tecnología, hoy en día la institución cuenta con aprobaciones de crédito en línea y en prácticamente 10 minutos el cliente puede tener acceso a un crédito preautorizado.

Arturo Carreón recordó que cuando inició la pandemia recibió una llamada del consejo diciéndole que se debía parar todo, pero al ver la situación, reflexionaba que era mejor entender esta nueva situación.

“En Atlas no nos pegó tan duro, no paramos, fuimos muy conservadores en nuevos arranques; la compañía el año pasado creció 48% y este 2022 esperamos que crezca 75%, los equipos fueron resilientes”.