Fuente: El Siglo de Ttorreón/ Fabiola P. Canedo

  • El sector de la construcción aún refleja números rojos pero presenta mejoría con respecto a principios de año.

El panorama en la industria de la construcción ha mejorado, en comparación a inicios del presente año, pues se inició con cifras negativas respecto al 2021 pero se ha avanzado gradualmente, lo que permitiría incluso concluir el 2022 con crecimiento.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se arrancó con -35 por ciento respecto al año pasado pero se han recuperado ya 15 puntos porcentuales y la expectativa es que, al término del 2022, se alcance un crecimiento del 4 a 5 por ciento en el sector.

OBRAS

En términos de las obras, señaló que se desarrolla el megaproyecto del sistema vial en Cuatro Caminos pero ha faltado contar con obras más pequeñas a las que puedan acceder los constructores laguneros, ya que la gran mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que no tienen posibilidad de alcanzar estos presupuestos.

“Se están enfocando mucho ahorita a los megaproyectos pero sabemos que la mayoría de los constructores, un 97 por ciento, somos Pymes”, expresó.

En este sentido, la propuesta del presidente de la CMIC ha sido la de conformar un consorcio de constructoras donde participen empresas de la región lagunera para poder participar en licitaciones de proyectos grandes.