Fuente: Zona Franca/ Fernanda Bataller

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, indicó que las políticas de gasto del gobierno federal han cambiado, distribuyendo menos recursos a municipios.

“No sé si sea bueno o sea malo, pero las nuevas políticas de gasto de la federación son muy distintas a las de hace seis años. A lo mejor están gastando la misma cantidad de dinero, pero en cuatro, cinco, o seis megaproyectos; eso no ayuda a Guanajuato, ni a Tarimoro, tampoco a Valle de Santiago. Estos pequeños municipios que no tienen ingresos propios porque les falta predial o no cobran el agua.(…) Ahí es donde la federación tenía el el Ramo General 33, tenía varios factores que ayudaban” consideró.

En el caso concreto del municipio de Guanajuato, la aportación federal para el Plan de Obra Pública 2022, es del 1.69 por ciento con 4 millones 347 mil 855 pesos. La inversión municipal representa el 54 por ciento; la deuda pública contratada para el Nuevo Museo de las Momias ocupa el 27 por ciento y la inversión estatal el 16 por ciento. Esto representa una inversión total de casi de 257 millones de pesos.

En ese sentido, Aranda Anaya expresó que por eso es la invitación a ediles de Ayuntamientos a reconsiderar los endeudamientos para “soportar un debacle de los recursos federales”.

Por otro lado, consideró ‘buena’ la inversión del programa de Obra Pública, aunque señaló que no es suficiente.

“Yo creo que 250 millones para la ciudad de Guanajuato es muy bueno, sin embargo no es lo adecuado. Bien lo decía el alcalde, tiene más de 2 mil millones de pesos en necesidades el municipio, imagínense los municipios más grandecitos cuántas necesidades tienen, pero las ciudades no se pueden detener, la ciudad tiene que seguir creciendo” expresó.

Es importante señalar que la inversión de Guanajuato en Obra Pública es una de las más grandes, por encima de ciudades como León.