Fuente: El Economista/ Nallely Hernández

  • Uno de los fines del acuerdo es incentivar la sustentabilidad en el desarrollo de infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) y el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmaron un convenio para la aplicación de mecanismos para compartir información, elaboración de análisis en temas de emprendimiento, innovación y financiamiento para el desarrollo de infraestructura del país.

El acuerdo fue fimado por Emilio Uquillas Freire, gerente corporativo de Países de CAF, y Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC.

Al respecto, Solares Alemán afirmó que este convenio de colaboración permitirá el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país a través de financiamiento, que este mismo año podría reflejarse en proyectos de alto impacto.

“La firma del Memorándum con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF representa un gran brazo financiero que será de gran utilidad para el desarrollo de infraestructura en México, confiamos en que, para el segundo semestre del año, este respaldo sea fundamental para proyectos como el programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dijo el presidente de la CMIC nacional.

Por su parte, René Orellana Halkyer, nuevo Gerente Regional de México y Centroamérica de CAF y representante de México, señaló que proyectos como el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y otras obras en la región del sur-sureste, implican un reto para la CMIC y la CAF, por lo que considera importante acompañarlos.

Para Uquillas Freire, el acuerdo busca atender con soluciones, retos actuales en la industria de la construcción derivados de problemáticas como la pandemia, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como los efectos del cambio climático, en los cuales CAF tiene capacidad de liderazgo.

“Es por ello que hemos asumido la responsabilidad de ser el banco verde de la región y de la reactivación económica, con miras a financiar proyectos de infraestructura resiliente e integración estratégica, entre otros”, acotó el representante del CAF.

“En ese sentido, el fortalecimiento de alianzas como la que nace ahora con la CMIC cobra mayor relevancia, dado que las mejores prácticas y experiencias implementadas en México, se pueden intercambiar gracias a la plataforma de CAF con los demás países del continente”.

Una industria con potencial

Para el CAF, liderar proyectos resilientes sobre la industria de la construcción responde al dinamismo de la edificación de proyectos en el país.

Tan solo en el 2021, el valor de producción en el sector de la construcción en México rondó los 281,000 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con información de Statista.

“Esto representó una recuperación de casi 2,000 millones de pesos en comparación con el valor de producción reportado en el 2020”, puntualizó CAF en su información enviada.

Cabe recordar que CMIC cuenta con 44 delegaciones en todo el país y más de 9,000 empresas afiliadas, además, al conformarse como una cámara empresarial, es un órgano de consulta para los tres niveles de gobierno.