Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés

  • Se contempla un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos para la construcción de las líneas de los nueve municipios de La Laguna.

En la reunión de trabajo realizada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, el líder de los constructores, Donato Gutiérrez Gutiérrez, señaló que inicialmente se presentó una lista de 25 empresas a participar en la obra de la potabilizadora, de las que entre ocho y diez están trabajando.

Pero aseguró que las más de cien empresas integrantes de este organismo están preparadas para trabajar en la etapa de las líneas de conducción.

“El proyecto Agua Saludable tiene varios frentes al ser megaproyecto; el 96% de las empresas constructoras somos Pymes (pequeñas y medianas empresas), por lo que esta es una buena oportunidad de participar cuando se empiecen con los proyectos de los sistemas operadores de los municipios y que las Pymes puedan ser partícipes de estos trabajos”, señaló Gutiérrez Gutiérrez.
Al interior de la CMIC Laguna, hay registradas alrededor de 148 empresas constructoras y expuso que el acceso a participar en estas obras está abierto para todos los empresarios del ramo.

“Se tuvo una reunión con la empresa que está realizando la planta potabilizadora, ahí 25 empresas constructoras levantaron la mano, de las que entre ocho y diez empresas están ahí trabajando”, narró.

Precisó que todas las empresas constructoras afiliadas están preparadas para participar en la construcción de las líneas de conducción de agua que requieran los sistemas operadores de los municipios, para lo cual Agua Saludable contempla un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos para los nueve municipios de La Laguna.

“El abanico se abre bastante, estamos sólo esperando los tiempos para poder participar, al igual que ya hubo empresas que participaron en obras grandes ”, afirmó.
Donato Gutiérrez dijo que se tiene participación local con los grandes consorcios que encabezan estos proyectos.

“La idea es hacer equipo con Simas, con la CMIC, la Conagua, para poder sacar este proyecto”, finalizó.