Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Se trata de la rehabilitación integral de 787 km de vía férrea y el acondicionamiento de 613 puentes en dos líneas férreas que están vinculadas con dicho Corredor Interoceánico.

La Secretaría de Marina enfrenta un primer desafío técnico en el sector ferroviario al tener a su cargo cuatro licitaciones de obra pública para la rehabilitación integral de 787 km de vía férrea y el acondicionamiento de 613 puentes en dos líneas férreas que están vinculadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por las que se prevé que haya tráfico de carga y pasajeros.

De acuerdo con la dependencia, la infraestructura a mejorar es la línea FA (que son 328 km de Coatzacoalcos a Palenque), que se pretende conectar con el Tren Maya, y la línea K (459 km de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica. Además de sus puentes.

Ambas líneas están concesionadas a la empresa de participación estatal mayoritaria, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que en las siguientes semanas pasará a formar parte de la Marina, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a la obra pública estratégica desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el actual sexenio, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, está encargada de las licitaciones y optó por desarrollarlas bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas.

Las nueve firmas convocadas son: Operadora CICSA (de Grupo Carso), Grupo México Transporte, ICA, Mota Engil, Construcciones Aldesem, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Regiomontana de Construcción y Servicios, Comsa México y Constructora y Pavimentadora VISE.

Como parte del proceso, para las cuatro licitaciones que corren paralelamente, las firmas interesadas han realizado 1,747 preguntas que deberán ser contestadas esta semana, toda vez que se pretende iniciar los trabajos en la primera quincena de mayo.

De acuerdo con información pública, se trata de la primera ocasión en el gobierno de la 4T que la dependencia realiza una tarea similar y también sumará la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, para facilitar la transportación de productos de la nueva refinería Dos Bocas, según informó el viernes pasado el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Las rehabilitaciones

Antes de que la Marina tomara el control del proyecto del CIIT, el FIT tenía a su cargo la rehabilitación del corredor de poco más de 300 km y en una de sus licitaciones, la rehabilitación de 146 km de la Línea Z (de Coatzacoalcos-Veracruz) las propuestas económicas promedio que entregaron los interesados fueron de poco más de 1,200 millones de pesos, lo que dimensiona el tamaño de los nuevos concursos.

Los trabajos que se deberán realizar en las nuevas rehabilitaciones de líneas férreas son, entre otros: desarrollo del proyecto ejecutivo (en un plazo de 20 meses), ejecución de las obras de rehabilitación, entrega-recepción de las obras terminadas a la dependencia en conjunto con la residencia, el uso de tecnología BIM. El viernes pasado, el secretario de Marina explicó que la razón por la que están participando en el CIIT y sus vías adyacentes es porque incluye cuatro puertos federales y se le asignó la seguridad de toda la infraestructura.