Fuente: Agencia Reforma

  • El órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que será controlado por la Marina, fue creado por López Obrador en junio de 2019.

La Secretaría de Marina (Semar) ya hizo a un lado al órgano creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su proyecto en el Istmo de Tehuantepec.

El órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un descentralizado no adscrito a ninguna secretaría de estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Tres años después, la Semar es la que está a cargo. Las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia el pasado 2 de marzo, y el 14 de octubre, el Presidente también ordenó enviar a FIT al sector de la Semar.

El acuerdo respectivo, publicado en el Diario Oficial, obliga a CIIT a transferir a título gratuito las acciones de FIT al Gobierno federal, por medio de la Semar, así como todos los recursos materiales y humanos de la paraestatal.

A estas alturas, el único proyecto de inversión controlado por CIIT–que sólo tiene 110 empleados– es una nueva terminal petrolera y comercial en el puerto de Salina Cruz, en la que está pendiente ejercer cerca de 5 mil millones de pesos, según la petición el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023.

La Semar, en cambio, está a cargo de las obras más importantes: la rehabilitación de las líneas Z, FA y K del Ferrocarril del Istmo, así como el Tren Dos Bocas y múltiples trabajos en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde también controla las aduanas.

Solo la rehabilitación de las líneas FA y K implican contratos por unos 50 mil millones de pesos.