Fuente: Sistema Michoacano/ Oscar Méndez

  • Con esta medida se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias sino de la sociedad en general.

Conscientes de la importancia que representa la industria de la construcción en la reactivación económica de la entidad, la delegación en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán (CMIC), aplica el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción.

Las constructoras afiliadas a este organismo empresarial se encuentran trabajando a un 20 por ciento de su capacidad en su gran mayoría, a fin de seguir los protocolos alineados con el gobierno federal a través de la STPS, SSA e IMSS, así como las recomendaciones que ha establecido la OMS como mejores prácticas internacionales.

Con esta medida se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también mejorar su sentido de seguridad y pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, explicó el Presidente de CMIC Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

En un boletín de prensa, el líder empresarial indicó que para poder salir adelante en este 2021, es necesario que las empresas constructoras apliquen el decreto elaborado desde el mes de marzo para cuidar de la salud tanto de la planta productiva como de la sociedad.

“No nos podemos dar el lujo de volver a parar la economía de nuestro estado, las cosas no están bien, sabemos que las camas se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario aplicar el protocolo de salud y no bajar la guardia”.

Asimismo, en las obras se designó un COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD FRENTE AL COVID-19 en sitio para asegurar el cumplimento de medidas de seguridad, además de que empleados con síntomas no deben acudir al lugar de trabajo y se implementaron controles de acceso y filtrado a la entrada del sitio de construcción.

Finalmente, Mazier Contreras realizó un llamado a las empresas constructoras de la entidad a alinearse a la estrategia de salud anunciada por el Gobierno del Estado a fin de cuidar de la salud de las familias michoacanas y evitar que los negocios locales se vean nuevamente obligados a cerrar sus puertas.

La industria de la construcción en México activa 185 de 262 ramas económicas nacionales y emplea a 6.1 millones de trabajadores.