Fuente: El Financiero/ Arturo Bárcenas

  • Los proyectos del sector privado son el 86 por ciento del total del estado.

Por segundo mes consecutivo, el sector de la construcción de Nuevo León (NL) logró mantener en marzo su tendencia de crecimiento mensual, es decir, respecto al mes previo, al registrar un incremento de 6.1 por ciento en el valor de su producción con relación a febrero.

Pese a este repunte, las cifras de los Indicadores de las Empresas Constructoras publicado por el Inegi señalaron que en términos reales el valor de la producción del sector en la entidad en marzo ascendió a dos mil 796.6 millones de pesos, lo que implicó una caída de 6.94 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

“Al representar la obra privada en Nuevo León alrededor del 85 por ciento del total en el Estado, la pérdida del 11.55 por ciento de la inversión de este segmento arrastra el valor total a esa caída del 6.94 por ciento”, indicó José Francisco Guajardo, presidente de CMIC delegación Nuevo León.

Agregó que, “los inversionistas privados han enfrentado en los últimos meses el incremento en el precio de los materiales generado por el paro de labores durante la pandemia y por el impacto del mercado chino, pero especialistas han señalado que los precios de los insumos del acero deben regularizarse en los próximos meses”.

Otros expertos señalaron que la baja anual en la construcción se explica debido a que marzo del año pasado aún no tenía el impacto de la pandemia y los proyectos se desarrollaban de manera normal, mientras que para este año aún no se sale de ésta, lo que tiene parado las inversiones en el sector.

“Dado que los contagios de Covid aún se siguen dando en el país, lo que aunado al proceso electoral del próximo mes, genera incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía, por lo que muchas empresas tienen en stand by sus proyectos de expansión, lo que afecta a la construcción”, señaló un analista.

El alza mensual fue apoyada por un desempeño positivo tanto del sector público como del privado, algo que no se había dado desde el pasado mes de septiembre.

“Los crecimientos mensuales en marzo tanto en obra pública como privada reflejan el esfuerzo de un sector fuerte y sólido que desde el regreso a las operaciones ha trabajado en la recuperación total”, dijo Guajardo.

En marzo, los proyectos del sector público sumaron 401 millones de pesos, 42.61 por ciento más que en febrero, y 35 por ciento de incremento con relación a los 297 millones de pesos registrados en el tercer mes del año pasado.

Por su parte, las inversiones del sector privado en el mes en cuestión sumaron dos mil 395.4 millones de pesos, 1.74 por ciento más que el mes previo, pero 11.55 por ciento menos que dos mil 708 millones de pesos de marzo del 2020.

Así, la participación del sector publico en el total estatal pasó de 9.89 por ciento en marzo del año pasado, a 14.34 por ciento en el mismo mes de este año.

El desempeño de la construcción que no ha sido lo sólido que se esperaba, llevó a la entidad a perder el liderazgo a nivel nacional, al ser superado por el Estado de México, que aportó el 12.7 por ciento del total, mientras que Nuevo León ocupó la segunda posición, con una contribución del 11.9 por ciento.

El segmento más sólido del sector fue el de Edificación, cuyas inversiones sumaron mil 986.6 millones de pesos, 3.64 por ciento más que en febrero, pero 7.74 por ciento menos que en marzo del 2020, y contribuyendo con el 71 por ciento del total estatal.