Fuente: Reforma/ Sarai Cervantes

Los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) confían en cumplir con el plan de inversiones por 19 mil millones de pesos para este año, pese a las condiciones adversas que enfrenta el sector de la construcción.

Jaime Fasja, nuevo presidente del organismo, dijo que los desarrolladores continuarán con los proyectos a pesar de la disrupción en las cadenas logísticas que se han dado por la pandemia del Covid-19, el conflicto en Ucrania y la inflación que han encarecido diversos materiales para la construcción.

“El plan de inversión por los socios de la ADI va avanzando con forme a lo que se tiene previsto.

“Tan solo para la Ciudad de México este año se invertirán 12 mil millones de pesos en 140 proyectos inmobiliarios, los cuales generará más de 100 mil empleos directos e indirectos”, señaló.

Adicionalmente, agregó, se destinarán 7 mil millones de pesos en otros proyectos a nivel nacional, para sumar 19 mil millones de pesos para este año.

Los recursos estarán principalmente enfocados al sector industrial, turístico y comercial.

Para las oficinas y vivienda, los desarrolladores todavía observan grandes retos, pues en 2021 el negocio de oficinas registró un aumento en la disponibilidad de metros cuadrados de 69 por ciento, mientras que en la vivienda fue de 24 por ciento, ambos comparados con 2019.

El líder del sector inmobiliario indicó que con el Plan de Reactivación de la Ciudad de México, el organismo trabaja con el Gobierno para la simplificación de diversos trámites administrativos, y con ello reactivar la demanda de la vivienda.

Esto busca darles certeza a los compradores para que inviertan en activos a largo plazo y tengan certidumbre de que se cuenta con la estabilidad económica en el mediano y largo plazo.