Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La dirección general de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico precisó que esta alianza impactará a cerca de 45,000 personas habitantes de la zona, además de la población flotante.

Con el objeto de rehabilitar la zona industrial Vallejo, la alcaldía Azcapotzalco con el apoyo del Fideicomiso Vallejo y del sector empresarial asentado en la demarcación trabajarán en aspectos de bacheo y balizamiento, informó la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.

En el marco del Viernes de Reactivación Económica en Azcapotzalco, detalló que se acordó una alianza con el sector privado, cuya meta es mejorar la circulación en las calles de la zona industrial de Vallejo para un mayor impulso del proyecto Vallejo-i.

La alcaldesa puntualizó que no solamente se busca mejorar los procesos logísticos, sino también beneficiar a la población de la alcaldía al reducir el tráfico vial.

A partir de este convenio, se estimará la cantidad de inversión para mejorar las avenidas, ya que la alcaldía no cuenta con un presupuesto suficiente para pavimentar todas las calles de la zona industrial de Vallejo.

“Las calles ya se encuentran en muy malas condiciones, sin embargo, con el Fideicomiso Vallejo y donaciones del sector empresarial se puede impulsar un programa de bacheo menor y mayor para mejorar la circulación por esas vialidades”, consideró.

El director general de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Palacios, precisó que esta alianza de trabajo impactará a cerca de 45,000 personas, además de la población flotante.

Entre las empresas y asociaciones empresariales que participan en esta alianza destacan Grupo Lala, Coparmex, La Ideal, Grupo Pepsico, Tapón Corona y Grupo Bimbo.

Margarita Saldaña puntualizó como autoridades locales ya están sustituyendo luminarias. “Lo que hemos hecho es darle mantenimiento, cambiar focos, reutilizar circuitos, en fin, esas cosas. Es prácticamente lo que estamos instalando ahí en la zona industrial y ahí también tuvimos un acuerdo con integrantes de la Asociación Civil de Vallejo y con Condumex para proveer el cable, porque muchas de las zonas donde no hay luz es porque se han robado el cable”.

La alcaldesa indicó que al aumentar la luminaria se mejora también la seguridad en la zona de Vallejo.

De acuerdo con información de la alcaldía, hasta enero de este año se habían reportado 254 luminarias robadas en la zona industrial de Vallejo, pero también existen calles completas en las que han robado el cableado.

Asimismo, se han colocado 944 luminarias para mejorar la iluminación, de ellas, algunas son recicladas (todo el material como carcasas, fotoceldas, balastros y focos son materiales nuevos que garantizan una vida útil de entre 15,000 y 20,000 horas).