Fuente: El Universal/ Omar Díaz

  • Jefa de Gobierno envía al pleno proyectos de la CDMX para análisis, dictaminación y aprobación

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México los proyectos y anexos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

A través de un oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, fechado el 7 de junio, la mandataria capitalina turnó estos documentos para que los legisladores comiencen con su análisis y posterior dictaminación.

A decir del presidente suplente de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación, Martí Batres, estos proyectos derivan de las consultas públicas e indígenas realizadas del 8 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023.

El miércoles 14 de junio, la Comisión Permanente del órgano legislativo notificará al pleno que fueron remitidos estos documentos y serán turnados a la Comisión de Planeación, que preside el panista Ricardo Rubio, para comenzar con su análisis.

El proyecto de PGOT contiene, entre otras cosas, 14 objetivos prioritarios y 27 principios rectores para el ordenamiento territorial en la capital del país.

Según el documento, la Estrategia General del Ordenamiento Territorial (EGOT) responde a la necesidad de orientar y regular la transformación de la Ciudad para los próximos 15 años, a partir de asumir al territorio como espacio social y cultural, económico y ambiental.

“La Ciudad contará con un Banco de Suelos y una Corporación Pública que amplíe el acceso de las familias de menores recursos a la vivienda social y popular, permitiendo así la reversión de la tendencia de expulsión de población a la Zona Metropolitana del Valle de México”, indica.