Fuente: Reforma

A trabajar en conjunto, sin importar el color del partido, fue el llamado que hizo Juan Chávez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, a los precandidados a distintos puestos para las elecciones de 2024.

“A los precandidatos: sin importar el color, expresamos apertura institucional para trazar una agenda que impulse la infraestructura en el estado y sus municipios”, expresó Chávez.

Durante la asamblea plenaria de la Cámara, resaltó que durante la actual administración estatal ha habido una inversión histórica.

“El reto será superarlo con la visión de que la construcción es la base de la economía. La planeación a corto mediano y largo plazo es un instrumento vital para que las construcciones crezcan de manera ordenada y respondan a estudios profesionales y no momentáneos”, afirmó.

Chávez, resaltó que los constructores son actores importantes en la sociedad jalisciense, pues “modelan el entorno físico y bienestar colectivo, así como las oportunidades de crecimiento económico”.

Muestra de ello, dijo, es que Jalisco es el tercer estado a nivel nacional en aportación de empleo de la industria de la construcción, con más de 150 mil empleos.

“En la comunidad constructora siempre vamos a buscar una construcción con altura de miras. Estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de defensa de la sociedad. Siempre estaremos a favor de los proyectos en beneficio de la sociedad”, señaló.

Por su parte, Juan José Frangie, presidente de Zapopan, resaltó que después de la pandemia de Covid-19 la situación en infraestructura se complicó más, pero en Jalisco se tomó la decisión de no parar y dar más presupuesto, pues gracias a la industria de la construcción 40 ramas de la economía se sostienen.

Recordó que Zapopan es el municipio con más obras, y adelantó que ya preparan otro paquete multianual de infraestructura para cerrar la administración.

David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública, destacó la entrega de carreteras en la zona norte y el mantenimiento de la red estatal, así como la construcción de hospitales y escuelas rehabilitadas.

“Nos queda un año de trabajo y estos son los cimientos que debemos seguir. Nunca se había hecho tanto por la infraestructura de Jalisco y no se hubiera hecho sin la solidez del gremio”, dijo.

En un mensaje vía video, el gobernador señaló que se han invertido más de 100 mil millones de pesos en infraestructura durante el sexenio.

Mientras que Hugo Luna, jefe de gobierno de Jalisco quien acudió en representación del gobernador, agregó que junto con la inversión gestionada a la Federación, el monto total rondará los 116 mil millones de pesos.

“Sólo este 2023 la inversión cerrará en 35 mil millones de pesos”, detalló.

Aseguró que se ha invertido en infraestructura para universidades públicas, principalmente la Universidad de Guadalajara, así como infraestructura para tener agua en la ciudad.

Entregan Galardón Industrial a Eduardo Padilla Quiroz.

El Galardón Industrial fue entregado este año al ingeniero Eduardo Padilla, quien fue presidente de la CMIC Jalisco de 1982 a 1984.

En 1987 fue el primer presidente de CMIC nacional fuera de la región centro.

Entre los proyectos que resaltan en su carrera están la reconstrucción del periférico, la construcción de la carretera Zapotlanejo-Lagos de Moreno y la avenida principal de Puerto Vallarta.

“Los constructores hacemos realidad los sueños y el paso de Eduardo por la CMIC dejó huella y trascendencia”, expresó Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC.