Fuente: El economista/ Samanta Escobar

  • Se concluirán 8,115 kilómetros de carreteras federales, caminos rurales, autopistas, caminos de mano de obra, y conservación

El plan carretero de la actual administración federal, que contempla una inversión de 325,270 millones de pesos para el desarrollo de 550 obras, se encuentra con un avance de 75%, de acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante su participación en el 32° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario informó que, el programa tiene la meta de concluir 8,000 kilómetros (km) de carreteras, de los cuales 6,000 km ya están construidos.

El plan carretero incluye carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, autopistas, caminos de mano de obra y conservación, tanto las que no se concluyeron en administraciones pasadas como las programadas en el actual sexenio.

Además, Nuño Lara destacó que la SICT trabaja en una “Biblioteca de proyectos” de infraestructura carretera y ferroviaria; a la fecha, se han analizado alrededor de 1,000 propuestas, mismas que se dejarán para el próximo gobierno.

“Estamos haciendo el Programa Nacional de Infraestructura para el próximo año, no solamente será una lista de deseos sino una lista de aspiraciones clasificadas y priorizadas, que ya están listas para poder construirse, y las que no, las estamos preparando para que se puedan ejecutar”, dijo Nuño.

En este sentido, el secretario mencionó que en años previos a la actual administración no generó un ambiente para el desarrollo de la infraestructura que permitiera bajar los costos de logística de una manera importante, lo que habría sido clave en el contexto de la relocalización de empresas (nearshoring).

“Casi estamos al doble de los costos de logística de Estados Unidos y Canadá, es una desventaja terrible y más ahora que el fenómeno del nearshoring, por eso la infraestructura de conectividad de puertos, carreteras, aeropuertos se vuelve crucial”, insistió el funcionario.

Avance de obras

El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo, explicó que para la modernización de las carreteras federales, se contemplaron 51 obras (1,056 km) con una inversión de 63,144 millones de pesos.

En caminos rurales y alimentadores se consideraron 53 obras (1,752 km) que representan 16,340 millones de pesos; también se suman 30 autopistas (1,163 km), las cuales recibieron una inversión privada de 125,739 millones de pesos.

Sobre los avances, Verdugo resaltó que 19 obras (474 km) se encuentran en proceso, con inversiones de 49,151 millones de pesos; y entre los dos meses restantes del 2023 y el 2024, se culminarán 11 más.

Adicionalmente, se trabaja en carreteras federales libres, caminos rurales, y caminos de mano de obra, que permiten comunicar a las cabeceras municipales en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango.