Fuente: La Jornada/ Arturo Sánchez Jiménez

  • El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, explicó que Puerto Peñasco tendrá capacidad para generar un gigavatio de energía con una inversión de mil 250 millones de dólares. Foto cortesía Gobierno de Sonora

Un plan de 7 mil millones de dólares para construir energía renovable a partir de celdas fotovoltaicas, además del proyecto para explotar litio, será mostrado por primera vez este jueves a un grupo de embajadores en una visita a Puerto Peñasco, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Alrededor de 60 embajadores y embajadoras podrán conocer las vertientes del Plan Sonora de Energías Limpias, pues se les mostrarán los avances y la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, proyecto que ha posicionado al estado como un referente a nivel global en energías renovables.

El canciller Ebrard confirmó ayer en la Ciudad de México que el productor de vehículos eléctricos Tesla tiene interés en abrir instalaciones en México, sin especificar en qué entidad pondría su planta.

Autoridades mexicanas expondrán el potencial para la generación de energías limpias al norte de Sonora, que cuenta con la fuerza solar del Gran Desierto de Altar, y con el yacimiento de litio más grande de México.

La planta fotovoltaica del municipio de Puerto Peñasco cuenta con 2 mil hectáreas de paneles solares, que la convierten en la más grande de América Latina y la séptima a nivel mundial. El plan de energías limpias contempla también vertientes como la explotación del litio, la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar y licuefacción de gas natural.