Fuente: Milenio/ Verónica López

  • El paquete de obras por más de 4 mil 600 millones de pesos atraerá inversiones y fortalecerá la economía del estado.

El paquete de obras por más de 4 mil millones de pesos que anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que incluye la línea 4 de transporte articulado (RUTA), así como la construcción de una central camionera al sur de la capital, atraerá inversiones y fortalecerá la economía del estado, consideraron las representaciones locales de la Coparmex y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente del centro empresarial Coparmex, Rubén Furlong Martínez, consideró que el proyecto de inversión pública compartida con la federación, que ayer anunció el mandatario poblano, motivará la recuperación económica del estado.

Señaló que el centro empresarial se mantendrá atento al desarrollo del proyecto, así como de la calendarización de obras y el monto de la inversión, pues confió en que éste se ejerza de manera transparente.

“Sin duda una muy buena noticia para Puebla es que el gobierno del estado finalmente impulse proyectos de infraestructura de esta magnitud que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos y permitan a nuestra economía retomar el paso. La inversión pública usada de forma transparente y estratégica es fundamental para revitalizar la economía y atraer más inversiones”, remarcó el sector patronal.

En lo anterior coincidió el presidente de la CMIC, Gustavo David Vargas Constantini al señalar que las empresas constructoras en el estado se encuentran listas para participar en la cartera de obras que presentó el gobierno del estado.

De acuerdo con el proyecto, en los siguientes meses se tiene considerado el desarrollo de la línea 4 de RUTA, que abarcará 41 kilómetros de los municipios de Puebla capital, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con un costo de mil 450 millones de pesos.

En un esquema público – privado se edificará una nueva central camionera al sur de la capital, para conectar a Puebla con otros ocho estados del país.

De igual forma tiene prevista la construcción de dos distribuidores viales: uno que conectará a la Central de Abasto y otro con Ejército de Oriente, ambos con un costo superior a los 765 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán mil 300 millones de pesos en el Plan Carretero Regional, para dar mantenimiento o reconstruir 400 kilómetros de carreteras; así como un presupuesto de 250 millones de pesos para dar mantenimiento y mejorar parques públicos.

Para la CMIC, ésta próxima inversión motiva al sector productivo y representa una oportunidad para generar empleos, recuperar la actividad económica, así como para colocar a Puebla dentro de los lugares más importantes en materia de infraestructura a nivel nacional.

“El sector de la construcción organizado y formal del estado de Puebla se encuentra listo para aportar su experiencia, capacidad técnica y administrativa para atender con calidad los trabajos de infraestructura necesarios para nuestro estado”, señaló la CMIC.