Fuente: Inmobiliare/ Redacción

Para que una empresa sea sostenible debe laborar por largos periodos de tiempo sin agotar los patrimonios naturales o causar daños fuertes al medio ambiente. El camino ecológico se ha convertido en una obligación más que en una opción, ya que la capacidad de carga de la tierra está excedida, lo cual, de no solucionarse, desembocará en escasez de materia prima fundamental para subsistir. A continuación, presentamos algunas empresas líderes en el ámbito de la construcción e infraestructura sostenible:

CEMEX

Empresa multinacional con presencia en más de 50 países, enfocada en la construcción, se posiciona como el tercer lugar en ventas de cemento a nivel mundial. Ha reducido en 30% la emisión de polvos contaminantes a la hora de producir, de igual forma, cerca del 40% de los combustibles que usan son ecológicos. Su última innovación en sostenibilidad es la introducción al mercado de los cementos Vertua, una línea que emite menos dióxido de carbono en su producción; cada saco de este producto implica 13 toneladas de CO2 menos en el ambiente. La compañía tiene un plan de cero emisiones para el año 2050.

Desarrolladora Homex

Constructora de vivienda con presencia en más de 38 ciudades del país. Homex utiliza blocks de aluminio para evitar la tala de árboles. Cuentan con un plan de reforestación que a la fecha, ha facilitado la siembra de por lo menos 30 mil árboles. Las viviendas que construyen tienen tecnología para ahorrar agua, energía eléctrica y gas.

Empresas ICA

Compañía con más de 70 años de experiencia en la construcción y el manejo de infraestructura, tienen presencia en más de 13 países por su experiencia en construcción civil, industrial y aeroportuaria. En materia medioambiental, mantienen una superficie silvestre de más de 615 hectáreas en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, es decir, cerca de 700 mil árboles. Asimismo, tienen programas sociales para beneficiar a comunidades con implementación de infraestructura sustentable.

Urbi

Esta agrupación cumple 40 años de existencia y a lo largo de su trayectoria han construido y comercializado más de 430 mil casas en todo el país. Lo que Urbi hace por el entorno es reducir el uso de energía al construir casas con mayor autonomía térmica; sus viviendas ahorran aproximadamente 34.5% kilovatios por hora. En el 2009, su desarrollo inmobiliario del Valle de las Palmas (Tijuana), obtuvo el primer Certificado DUIS en México, este garantiza sustentabilidad e integridad.

Orbia Advance Corporation

Empresa con presencia en 40 países y más de 22 mil empleados, son líderes en construcción e infraestructura, además laboran en el área del riego, productos químicos y más. Orbia Advance Corporation, que solía llamarse Mexichem hasta el 2019, trabaja con un circuito de tuberías acuáticas cerradas para poder reciclar el agua que disponen durante la producción, aunado a esto, han reducido los residuos sólidos creados en un 68% desde el 2012.