Fuente: Mundo Ejecutivo/ Redacción

La reforma y adiciones a la Ley Minera -propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio- fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados.

Con esto, pasa a Senado para su discusión, donde se espera que también sea avalada en breve, ya que Morena y aliados tienen la mayoría de los votos.

Tras su discusión en lo particular, con 275 votos a favor se dio luz verde al proyecto de decreto del mandatario federal, los diputados solo se aceptaron la modificación a los artículos 1, 5, 10 y adición de un artículo 5 Bis a la Ley Minera que propuso Morena.

También se emitieron 24 votos en contra y 187 abstenciones de la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD.

Pese al respaldo de Movimiento Ciudadano a esta iniciativa de AMLO, no se aceptó ninguna propuesta de modificación de esta bancada.

Salomón Chertorivski, del partido naranja, presentó una propuesta de modificación a los artículos 5, 9 y 10 de la Ley Minera, advirtiendo que lo que pretende el ejecutivo en esta reforma es inconstitucional, pues no puede prohibir concesiones, no obstante, fue descartada.

También la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, puso sobre la mesa modificaciones para proteger el medio ambiente y acusó que no se respetó el debido proceso para la discusión de esta reforma a la Ley Minera.