Fuente: Obras/ Redacción

  • La entidad es la que más aporta al valor de producción a nivel nacional, por lo que organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha puesto atención en las elecciones.

La contienda electoral ha comenzado y con ello las promesas de hacer un mejor país. Diferentes sectores y organismos están a la espera de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos para hacer mejoras en diferentes ámbitos.

Uno de ellos es el de la construcción. Algunos de los estados que generan mayor valor de producción en la industria, según datos del Inegi, cambiarán de gobierno, por lo que actores del sector han puesto atención en las estrategias que dicen que ayudarán a incentivar la industria, fuertemente golpeada durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Tal es el caso de Nuevo León, la entidad en la que históricamente se construye más. En febrero de 2021, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) arrojó que Nuevo León participó con 11.4 puntos del total de 100 de toda la producción en el país, siendo el estado con el indicador más alto.

Estas son las propuestas presentadas por los cuatro candidatos a gobierno que destacan en las encuestas:
Adrián de la Garza – Va Fuerte Por Nuevo León

Algunas de las propuestas del candidato son la construcción de un distribuidor vial en Lázaro Cárdenas y García Sada, con un costo aproximado de 1,230 millones de pesos.

El plan, presentado junto a Francisco Cienfuegos, postulado a la alcaldía de Monterrey, incluirá un viaducto elevado de dos carriles por sentido e irá al arroyo Elizondo, con el objetivo de incrementar la capacidad vial. El costo estimado es de 1,800 millones de pesos.

De manera menos detallada ha prometido la construcción de viaductos elevados en la Carretera Nacional, Gonzalitos, Morones Prieto y Puerta del Sol.

Clara Luz Flores – Juntos Haremos Historia

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata dijo que planea apoyar las obras que ya han sido aprobadas en el plan federal de infraestructura.

Una de ellas es la carretera Interserrana de 103 kilómetros de largo, con la que se busca unir a Monterrey, Coahuila y San Luis Potosí. Su valor es de 19,000 millones de pesos y sería financiada a través de una asociación público-privada.

También ha mencionado edificar la vía La Gloria-Colombia, adjudicada a Pinfra y Ainda, que costará 3,500 millones de pesos. Así como continuar con el proyecto del tren ligero García-Aeropuerto en Monterrey.