Fuente: Obras/ Diana Zavala

  • A pesar de que el sector se ha visto afectado por la crisis sanitaria, las llamadas proptech crecieron de forma exponencial, y negocios como Houm y La Haus aprovecharon para expandirse.

Las herramientas digitales se posicionaron como necesarias para continuar con la vida en muchos ámbitos durante el último año. Las aplicaciones de comida a domicilio crecieron hasta su,ar 2.100 millones de dóalres en México, indican estimaciones de Statista, plataformas como Zoom para videollamadas también despuntaron e incluso el sector de la construcción se digitalizó.

El desarrollo inmobiliario también vivió una transformación. A pesar de que tuvo un 2020 complejo por la caída de ventas y producción, las plataformas digitales llegaron como salvavidas y empujaron su crecimiento de forma exponencial.

Houm, por ejemplo, surgió en Chile hace cuatro años como una aseguradora de arrendamiento. Ofrecía a sus clientes pagar su renta, aunque por eventualidades ellos no pudieran hacerlo. Pero pronto se transformó en una proptech que además ofrecer alquileres sin aval a través de internet.

En 2020, en medio de la crisis sanitaria mundial, trasladaron sus operaciones a Colombia y en enero de este año, a México.

“Actualmente hemos visto que la tecnología es el futuro. Tenemos que aprovechar las bases tecnológicas que tenemos para generar procesos innovadores y poder ser disruptivos ahora en el mercado”, dice en entrevista Camilo Marroquín, CSO y cofundador de la plataforma.

Y el mercado les dio la razón. Comenzaron con 13 propiedades ofertadas a través de su plataforma y en tres meses llegaron a 260 sólo en la Ciudad de México. A estas propiedades asisten los “houmers” que verifican las condiciones del sitio, toman fotos e incluso hacen transmisiones para los recorridos.

Además, continúan ofreciendo a los arrendatarios la póliza de protección por rentas que no se puedan pagar.

Pero Houm no es un caso único. LaHaus es otra inmobiliaria digital que vio su esplendor durante el inicio de la pandemia. En 2020 crecieron 258% respecto al año anterior y superaron los 600 millones de pesos en ingresos. Rodrio Sánchez-Ríos, cofundador de la plataforma, dice que el crecimiento que tuvieron en los 12 meses pasados es el que se esperaba tener en toda una década.

Los resultados y el desarrollo del sector atrajo la atención de los inversionistas. En este enero concluyeron una ronda de inversión serie B por 35 millones de dólares, liderada por Greensprin Associates y Hometeam Ventures