Fuente: AN/ Redacción

El programa contempla siete tramos en los que se realizarán obras de conservación en distintos sitios arqueológicos. En 21 sitios se harán mejoras, que comenzarán a observarse desde mayo de 2023, dijo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con una inversión inicial de 4,906 millones de pesos, el gobierno implementará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), que busca proteger y rehabilitar los sitios arqueológicos localizados a lo largo de la ruta del Tren Maya, en los que se prevé que aumente el número de visitantes.

En total, el programa contempla siete tramos en los que se realizarán obras de conservación en distintos sitios arqueológicos. En 21 sitios se harán mejoras, que comenzarán a observarse desde mayo de 2023, dijo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El funcionario explicó que cuando se inaugure el tren Maya, habrá 45 de más de 100 zonas arqueológicas abiertas para los visitantes.

Dijo que hasta el momento han encontrado, entre los tramos 1 y 5, 458 mil fragmentos de cerámica, 305 vasijas, 23 mil 778 estructuras inmuebles, 373 entierros humanos, 1, 334 bienes muebles diversos y 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que en la mayor parte de los tramos 1 al 4 ha realizado las labores de rescate y salvaguarda, siendo el Tramo 3 en el que más vestigios arqueológicos ha localizado.

Informó que los hallazgos todavía se están analizando en laboratorios del INAH.