Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El ganador hará seguimiento y control de los 8,500 mdp que ejerce el gobierno de la Ciudad de México en la construcción del proyecto; firma plantea dudas a la convocatoria.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene una marcha la licitación para elegir a la empresa que le ayude en la supervisión de la aplicación, seguimiento y control de los 8,500 millones de pesos que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México en la construcción del tren interurbano México-Toluca como resultado de un convenio de apoyo financiero otorgado por Banobras.

A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se destinaron recursos para concluir la obra, en virtud de que ya cuenta con asignación para hacerse cargo de su operación y explotación hasta el ocho de febrero del 2058.

Pese a la relevancia de los trabajos a realizar, principalmente supervisar la correcta aplicación, seguimiento y control de los recursos del apoyo (cuyo contrato rondará los 12 millones de pesos), solamente una firma hizo una pregunta en la etapa de junta de aclaraciones: Ingeniería y Construcción 3G (el primero de noviembre se deberán entregar las propuestas técnicas y económicas).

Su pregunta a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) fue: Como empresa tenemos contratos activos (en la misma dirección), relativas a servicios de supervisión, ¿podremos participar en la presente licitación?

En respuesta le dijeron que sí, que la participación es libre siempre y cuando cumpla con los requisitos y que el personal técnico y profesional sea diferente al que tiene laborando en la zona.

Actualmente dicha empresa realiza la supervisión, control y seguimiento de la construcción del viaducto atirantado manantial de Conagua del mismo tren (el contrato es de 27.1 millón de pesos) y la supervisión, control y seguimiento de la construcción del viaducto doble voladizo del tren con un contrato por 7.7 millones de pesos.

Condiciones

En los alcances de la licitación se precisa que: el prestador de servicios en su carácter de asesor financiero ferroviario deberá conducirse de manera objetiva, independiente, imparcial, honesta y ética, para realizar en nombre y representación de la SICT a través de la DGDFM la supervisión de la correcta aplicación, seguimiento y control de los recursos del apoyo.

La fecha estimada para el inicio de los trabajos será el próximo día primero de diciembre con un plazo de ejecución de 182 días naturales.

Entre los trabajos a los que se deben destinar exclusivamente los recursos son: Continuidad de los trabajos para la construcción, trabajos de suministro, habilitado, carga, transporte, ensamble y montaje de las celosías metálicas 1 y 2 y los viaductos mixtos 1,2 y 3, así como la estación Santa Fe.