Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Una de los proyectos fue adjudicado a Jaguar Ingenieros Constructores y el otro a Constructora de Proyectos Viales de México; este mes se adjudicarán otros tres puentes peatonales.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza con el tiempo encima en las obras que le corresponden en la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El ramal debe estar concluido en diciembre del 2023.

A la fecha, ha licitado la construcción de dos puentes vehiculares: uno lo ganó Jaguar Ingenieros Constructores (el contrato es por un monto de 103.9 millones de pesos) y el otro Constructora de Proyectos Viales de México (las obras representan un costo de 112.9 millones de pesos).

En ambos casos, los trabajos ya iniciaron y tienen un plazo de ejecución de 291 y 273 días. Los recursos empleados provienen del presupuesto de egresos de la dependencia.

Además, la SICT, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), dará a conocer el próximo 23 de noviembre el fallo de una licitación para construir tres puentes peatonales. En dicho proceso presentaron propuestas las dos empresas referidas, quienes ofrecen hacer las obras cobrando 122.1 y 112.1 millones de pesos.

Previo a la presentación de propuestas económicas para construir los últimos puentes, la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHLA, anteriormente del origen español, con pleno conocimiento de ya estar trabajando en su puente vehicular, hizo una petición a la SICT:

“Con relación al cronograma entregado en las bases de licitación, donde se indica como fecha de entrega de propuestas técnicas el día 31 de octubre del 2022, y debido al poco tiempo con que contaremos con el proyecto, solicitamos atentamente a la dependencia una prórroga de al menos siete días para elaborar una oferta competitiva”.

Como respuesta recibieron un rotundo: No se acepta su solicitud.

Por su parte, Jaguar Ingenieros Constructores (que el mes pasado celebró su 20 aniversario con la creación de Grupo Jaguar), no realizó ninguna pregunta sobre la licitación.

La participación de la SCT

Entre la información proporcionada por la secretaría, se precisa que la DGDFM debe promover y apoyar proyectos de transporte ferroviario de pasajeros, en aquellas zonas donde existan condiciones técnicas, económicas y sociales que justifiquen su desarrollo, en ese sentido con la construcción del AIFA, en Santa Lucia, Estado de México, se tiene la necesidad y oportunidad de promover y desarrollar una opción de un nuevo medio de transporte público de pasajeros masivo, multimodal.

De esta manera, la construcción de la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA, aprovechará el derecho de vía ferroviario de las Vías Generales de Comunicación.

El ramal al nuevo aeropuerto “conectará la estación Lechería hacia la terminal aérea y considera una longitud de 23 km de doble vía electrificada, las cuales estarán confinadas. También contempla tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y seis estaciones intermedias”, se detalló. Paralelamente, está en marcha otra licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un paso inferior vehicular y para la construcción de un puente peatonal en el tramo referido.