Fuente: Obras/ Liz Cervantes

  • El 25% de los recursos para obras será destinado a centros de esta categoría. Dos de los proyectos consisten en construir recintos para jugar béisbol, el deporte predilecto del presidente.

En México serán intervenidos y mejorados al menos 38 estadios y centros deportivos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con información de la dependencia, el programa tiene una cartera de inversión de 720 proyectos, de los cuales el 22%, es decir 154, corresponden a centros deportivos, incluidos estadios, cuya ejecución requerirá 25% del presupuesto destinado al programa, que para el ejercicio de 2021 recibió 8,189.8 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Roman Meyer Falcón, titular de la dependencia, dijo en entrevista con Obras que una de las principales justificaciones para desarrollar estadios y centros de béisbol, deporte predilecto del presidente de México, es la posibilidad de abrir el espacio a ligas infantiles y juveniles en las localidades.

“Uno de los temas fundamentales es que cuando se hizo la propuesta de intervención se modificaron las condiciones de las concesiones y ahora eso nos da la posibilidad de que estos campos y estadios cuando no esté jugando el equipo oficial, lo puedan usar ligas infantiles y juveniles locales” comentó Román Meyer.

Esto por que han observado que entre el 95% y 98% del tiempo, estos estadios se encuentran desocupados.

“Nos dimos a la tarea de aprovechar esta infraestructura, modificar los convenios de uso de los estadios para que puedan dar cabida a equipo locales, esto se acordó con los propios gobiernos estatales que son los dueños de los estadios y a su vez con los equipos que tienen las concesiones” comentó el funcionario.

En total se espera que el PMU abarque la construcción de máximo seis estadios, pues el resto son, por ejemplo, campos llaneros o deportivos con instalaciones para otros deportes como fútbol, básquetbol y en uno de los casos, natación.

Un ejemplo es el ‘Nuevo Estadio de Béisbol del Bosque de la Ciudad’ en San Luis Río Colorado en Sonora. El complejo cuenta con 4,000 metros cuadrados y requirió una inversión de 57.9 millones de pesos.