Fuente: Obras/ Diana Zavala

  • Herramientas tecnológicas agregan realismo a las capacitaciones para aumentar su aprovechamiento.

Albañiles, mamposteros y trabajadores afines, son los novenos que más sufren accidentes de trabajo. Datos del IMSS en 2019, antes de la pandemia, indican que estos colaboradores tuvieron 10,022 incidentes en los lugares en los que laboran, mientras que el total nacional fue de 399,809.

Para Ludus, una empresa de capacitación con Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), la problemática se deriva de la prevención y la falta de entrenamiento en entornos realistas, por lo que ha apostado por usar su tecnología como una herramienta de formación de 18 industrias, entre las que se encuentra la construcción.

Digitalización de la industria

La construcción es una de las que más se ha resistido a la implementación de tecnología. Durante el último par de años por la pandemia se vieron obligados a explorar plataformas y herramientas que permitieran eficientar el trabajo, acelerarlo y llevarlo a cabo de manera remota, lo que apretó el paso en su adopción.

Esto, conjuntado con las exigencias del T-MEC, ha abierto la puerta a que sean más receptivas a escuchar de nuevas herramientas, por lo que este 2022 Ludus, de origen español, decidió abrir una filial en México e incorporar sus herramientas.

La empresa lleva ocho años operando en el mercado, pero desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia, han crecido a un ritmo de 400%. En México han comenzado con cuatro clientes y planean tener 40 para finales de 2022.

En su país de origen la empresa ha trabajado con Ferrovial, empresa de construcción de infraestructura de trenes con la que dicen tener buenos resultados, por lo que consideran que es uno de los sectores destacados dentro de sus capacitaciones.

¿Cómo funcionan las herramientas?

Con unos lentes VR el personal puede escoger varios escenarios con distintas capacitaciones, en los que son sometidos a situaciones realistas con elementos estresantes.

Mikel Cearsolo, CEO de la compañía, explica que al agregar elementos que se vivirían en la vida real, permite reaccionar de mejor manera cuando se presenten situaciones en el área de labores.

Los resultados de este y otro tipo de plataformas de capacitación que utilizan la realidad virtual, ha provocado que el mercado de Saas (software como servicio) en América Latina crezca a 25% anual, indican datos de PwC, y tiene un potencial de añadir 1.5 trillones de dólares en 2030.