Fuente: Obras/ Redacción

  • El proyecto promete reducir 30 minutos el traslado entre la CDMX y Morelos, pero ha sido suspendida en distintas ocasiones por reclamos relacionados con su impacto al medioambiente.

“La Pera” es un tramo carretero conocido por los citadinos que pasan los fines de semana en Tepoztlán, por las personas de Morelos que salen de la entidad y también por habitantes de Puebla que viajan al centro del país. Y, desde hace nueve años, es reconocido por encontrarse en obra.

La construcción se ubica en el Entronque Tepoztlán. Se trabaja en un nuevo cuerpo a lado derecho con una ampliación de 22 metros, con una barra separadora de un metro, de acuerdo a Vise, constructora.

Al ampliar la capacidad vial de la autopista, se minimizará el tiempo entre la CDMX y Cuautla y Tepoztlán, así como entre este municipio y Cuernavaca.

¿Cuándo empezó la remodelación?

La obra se ha intentado llevar a cabo en diversas ocasiones. En 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se comenzaron obras para ampliar de dos a cuatro carriles la carretera, sin embargo, un año después fueron suspendidas por recursos legales presentados por habitantes de la zona.

En 2017 se reanudaron los trabajos luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminara que cumplía con las autorizaciones en materia de impacto ambiental. Meses después, la obra fue de nuevo detenida para reiniciarse en 2020, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuándo terminan la carretera La Pera-Cuautla?

La promesa es que en septiembre de este 2022 las obras lleguen a su fin. Se esperaba que comenzara a operar en su totalidad en agosto de este año, sin embargo, no se concluyó la construcción.

En octubre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la obra, se reportó 82.3% de avance físico global.