Fuente: El Siglo de Durango/ Claudia Barrientos

  • Aumentos. Tanto los materiales pétreos como el resto de la cadena de suministros seguirá aumentando a consecuencia de la inflación y otros factores, advierten.

Para este año 2023 se prevé una situación muy complicada en el sector de la construcción, ya que además de los adeudos que se tienen por parte del gobierno, se tiene la expectativa de una elevada inflación y un aumento en los costos de los materiales de hasta 20 por ciento.

“De hecho la situación también es complicada, vemos una inflación en los primeros meses del año y el incremento en los materiales debido a los aumentos en los impuestos”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, Raúl Montelongo Nevarez.

Expuso que esto provocará aumentos en cadena. “Los impuestos estatales sin duda van a afectar y se viene una inflación tanto en los pétreos como en el resto de los materiales y el resto de la cadena de los materiales van a tener un incremento importante”, indicó.

Por lo que el valor total de la construcción podría incrementarse en más de 15 por ciento.

“Hablamos de que en los primeros seis meses del año se espera un incremento en el valor de la construcción, llámese pública y privada, de alrededor del 15 ó el 20 por ciento del valor total, este valor sin duda quien lo absorbe va a ser por una parte los gobiernos y por otra los capitales privados”, advirtió.

Ante ello, se mantiene la esperanza de que con los recursos que se asignaron para este año en los presupuestos federal y estatal, el sector se pueda reactivar, además de que se avance en los adeudos que se tienen, para que los constructores puedan tener mayor liquidez.

“Lo anterior pues estamos a la espera de que se busquen los mecanismos y los recursos para que se puedan cubrir”, estableció.

Y es que, como El Siglo de Durango informó, se tiene el riesgo de cierre en el 15 por ciento de las empresas del sector, a nivel nacional, lo que en Durango representa aproximadamente 30 constructoras que podrían cerrar por aspectos como los aumentos y los adeudos que se tienen del sexenio pasado.

Empresas

Se estima que hasta el 15 por ciento de las empresas podrían cerrar este año, ya que los aumentos continúan, así como los adeudos.

Inflación

Para el primer semestre del año se prevé un incremento en el valor de la construcción de entre 15 y 20 por ciento, se advirtió.

Obras

Desde la pandemia, el sector de la construcción se sostiene de obra privada, ya que la obra pública se redujo bastante.