Fuente: El Imparcial/ JaYme García

  • La disminución es de gran beneficio para el sector de la construcción, ya que es una de los materiales más importantes para cualquier obra.

Ensenada, BC.-Luego de diversos aumentos en los materiales de construcción y principalmente del acero, este año se ha registrado una disminución en su precio hasta del 20%, lo que beneficia directamente al sector de la construcción, afirmó Héctor Ramos García, vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC).

“Hay una disminución considerable, el acero es un material que está muy globalizado y depende mucho de la oferta y la demanda en todo el mundo, hubo un tiempo en el que estuvo escaseando mucho y se elevó el precio porque China tuvo un boom de crecimiento en infraestructura, y prácticamente todo el acero mundial lo estaba acaparando, y el acero para otros países llegaba muy caro”, recordó.

No obstante, comentó que con la desaceleración económica de China debido a los problemas sanitarios que tienen, el acero se ha estabilizado en los últimos meses.

El kilo de acero ahorita está a 23.74 pesos y lo teníamos a 28 pesos, tenemos cinco pesos de diferencia, estamos hablando de un 20% que ha disminuido su precio de hace dos años y la tendencia es que va a ir bajando un poco más hasta que China no se recupere”, explicó.

Beneficio al sector de la construcción
El vocero del CMIC dijo que esta disminución es de gran beneficio para el sector de la construcción, ya que es una de los materiales más importantes para cualquier obra.

“Nuestra economía no es autosuficiente y en el tema de la construcción la mayoría de insumos son materiales que vienen de fuera del país, si bien en México tenemos industria que produce el acero, los costos de producción son más caros que los precios de construcción que tienen otros países, por varios motivos, uno principalmente es la mano de obra, pero en el caso del acero es por las tecnologías y las plantas de fabricación, ya que en otros países son más modernas”, detalló.

Héctor Ramos puntualizó que, de acuerdo a las proyecciones, este año será mucho mejor que los anteriores, no únicamente porque todos los sectores se están recuperando paulatinamente de los efectos negativos de la pandemia, sino también por el aumento de obras en zonas como el Valle de Guadalupe, donde hay múltiples proyectos turísticos.

“Aunque todavía no estamos a los mismos niveles del 2020, se ha ido recuperando poco a poco, la recuperación de empleos se dio desde el año pasado porque en las obras que está haciendo el ejército están contratando personal y la gente que dejo de trabajar en las empresas privadas encontraron donde trabajar, este 2023 pinta mejor que 2022, estamos previendo un crecimiento al orden del 1.2% con respecto al año pasado”, expresó.