Fuente: Obras/ Redacción

  • Después de cifras alentadoras en junio del 2020, tras una profunda caída en el valor de la producción, la industria comenzó a descender de nuevo y registró cifras negativas de octubre a diciembre.

La industria de la contracción continuó afectada a finales del 2020 por una ligera disminución en el valor de la producción, que se comenzó a reportar en octubre, indican datos de la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre, el indicador cayó 0.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior, cuando el descenso fue de 0.4%. Mientras que en comparación con el 2019, la cifra fue de -22.6%. El fenómeno se da después de que el sector comenzara una lenta recuperación de la caída constante y profunda iniciada en 2019 y que no dio descanso hasta junio del 2020.

Durante este mes, el resto de las variables se mantuvieron estables: hubo 0.3% más de personal ocupado, -1% de horas trabajadas y las remuneraciones medias no tuvieron cambios. Aunque, respecto al año anterior, antes de la pandemia de coronavirus, los datos son de -22.9%, -18.9% y 1.2% respectivamente.

Como durante todo el año, Nuevo León se mantuvo a la cabeza de las entidades con mayor actividad en la industria. Mientras que Tlaxcala y Morelos fueron los de menor aporte al valor de la producción.