Fuente: Obras/ Redacción

  • La obra aportó la mayoría del valor de producción de junios, sin embargo, el indicador caerá posterior a que se registre su culminación.

El valor de producción de la industria de la construcción llegó a niveles similares a los del 2020, justo antes de que la pandemia enviara a confinamiento a la economía.

En junio de este año se produjeron obras por un valor de 24,777 millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es la cifra más alta registrada desde marzo de 2020, cuando fue de 26,247 millones de pesos.

Representa también un crecimiento de 6.8% respecto al 2021 y 1.3% en comparación con el mes previo, sin embargo, el impulso a la construcción se dio por una obra en particular que finalizó un mes después: la Refinería Dos Bocas.

En el sexto mes del año se encontraba en su etapa final por lo que se aceleraron las construcciones. Esto se proyectó en el valor de producción a nivel nacional y que se vio reflejado en los detalles de la ENEC.

El rubro que más tuvo crecimiento fue el de la construcción de obras de ingeniería civil, dentro de las cuáles, las que aportaron más fueron las refinerías y plantas petroleras con 14.8 puntos del total.

Tabasco también repuntó como la entidad con más valor de producción aportada al país con 12.4 puntos, mientras que en años anteriores al 2019, la cifra se encontraba en alrededor de los dos puntos.

Los trabajos en la rama no crecieron al mismo ritmo, al contrario. El personal ocupado en obras de ingeniería civil descendió 8.6%, mientras que las horas trabajadas 9.8%.

Además del crecimiento por Dos Bocas, el valor de producción se vio nutrido por la edificación y, de manera más específica, por la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, los cuáles dieron 20.1 puntos del total.