Fuente: La Jornada Hidalgo

  • Los constructores buscan dar transparencia, evitar la corrupción y que los recursos se apliquen de una manera eficaz

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo busca que la nueva administración conforme un Consejo Estatal de Infraestructura para vigilar la aplicación de los recursos públicos de manera efectiva en la obra pública de la entidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara, Octavio Solís Cerón, luego de las reuniones que ya han establecido con dos de los cuatro candidatos a la gubernatura, para dar a conocer sus peticiones como sector económico con base en sus necesidades y que requieren sean tomadas en cuenta en caso de que los favorezca el voto.

“La solicitud que hemos realizado los constructores es derivada de una mesa de trabajo […], es la aportación, conformación y creación del Consejo Estatal de Infraestructura”, mencionó el empresario, explicando que mediante este se busca dar transparencia, evitar la corrupción y tener certeza de que los recursos se apliquen de una manera eficaz en el estado.

Para su integración, proponen la participación de la administración pública y el sector privado, específicamente representantes de la construcción y, con ello, darle certeza a que se le dará continuidad a los proyectos a un mediano y largo plazo, “porque la administración pública es temporal y la iniciativa privada es atemporal”, abundó.

Octavio Solís recalcó la necesidad de establecer una sinergia con la iniciativa privada para que de manera transparente y equitativa pueda garantizarse que los recursos en materia de obra pública sean destinados a resolver las carencias de la entidad y tener un plan estratégico de planeación y orden.

Proponen también que en los trabajos del Consejo tengan reuniones trimestrales para abordar sobre la continuidad de los proyectos de obra y la aplicación de los recursos.

Hasta el momento, el sector de la construcción ha logrado reunirse con el candidato Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, y el candidato del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Lima Morales.