Fuente: Expansión

  • La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que 1,700 mdp se invertirán este año para trabajos en la Línea 1, luego del incendio registrado en enero en la Subestación Buen Tono.

El Gobierno de la Ciudad de México prevé invertir 4,500 millones de pesos durante los próximos tres años para modernizar la red eléctrica del Metro capitalino, anunció este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante una presentación, Sheinbaum expuso que ese monto contempla financiar obras en un plan para el Metro que las autoridades tuvieron que reformular por causa del incendio registrado en enero pasado en la Subestación Buen Tono, el cual causó la muerte de una mujer policía y obligó a que se suspendiera el servicio en seis líneas por varios días.

De los 4,500 millones de pesos previstos para los próximos tres años, 1,700 millones se invertirán en 2021 en trabajos solo en la Línea 1.

Según el plan expuesto, para 2021 y 2022 se buscará sustituir 455 kilómetros de cableado y 17 subestaciones de la Línea 1, así como otros equipos.

Para 2022 y 2023, los trabajos se extenderían a la Línea 3, donde se plantea reemplazar 377 kilómetros de cable y cinco subestaciones.

En tanto, el plan prevé que en 2024 el gobierno de Sheinbaum concluya su gestión entregando el proyecto para modernizar la Línea 2.

Acompañada de la directora del Metro, Florencia Serranía, y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Sheinbaum dijo que estas obras se realizarán a partir de un convenio macro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de convenios particulares con la empresa estatal.

La inversión de 4,500 millones de pesos es adicional a la prevista por 37,000 millones para el resto del sexenio, con la que se busca una modernización integral que incluya trenes nuevos y reducir fallas operativas.

Sheinbaum subrayó este domingo que el Metro capitalino es “la columna vertebral” del sistema de transporte público en la capital, por lo que su administración le dará prioridad para dejarlo en mejores condiciones de las que estaba al inicio del mandato en 2018.

La red del Metro de la CDMX transporta diariamente a 5 millones de personas, en promedio.