Fuente: Obras/ Diana Zavala

  • Lleva un avance global de 86%. Promete reducir el tiempo de traslado entre Oaxaca y Huatulco de cuatro horas y media a dos horas y media.

El proyecto carretero que acortará el tiempo de traslado entre Oaxaca y Puerto Escondido, iniciado hace casi 20 años, comenzará a operar en su totalidad en julio de 2024, de acuerdo con Silvio Aguirre Hernández, responsable designado a la carretera Mitla – Tehuantepec.

La obra tenía programada la inauguración para mediados de este año, sin embargo, problemas sociales y complejidades técnicas han retrasado la puesta en operación en su totalidad.

“Los puentes de la obra están en zonas sísmicas clasificadas de la zona C y D de la normatividad, además de que han habido problemas en la estabilidad de taludes. Cuando nosotros llegamos a la obra (en 2019) estaban totalmente colapsados por los sismos, el abandono y la lluvia, para lo que se hicieron alrededor 250 obras para estabilizarlos”, apunta Aguirre.

El sistema de catalogación de sismicidad indica que estas zonas son de temblores de intensos a muy intensos, de acuerdo al gobierno de Oaxaca.

Actualmente 57 kilómetros del tramo está construido y 112 kilómetros están en obras, de un total de 169 kilómetros, lo que representa un avance de 86% a abril de 2023.