Fuente: El Sol de Hermosillo/ Gil Reyes

  • Actualmente existen propuestas del gobierno estatal y de varios municipios para llevar a cabo edificaciones que tendrán un impacto positivo para la ciudadanía y desarrolladores

Este 2023 pinta para ser un mejor año que los últimos tres, gracias a la serie de proyectos en los que participarán afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, auguró su presidente Jorge Aguirre Robles.

Hay propuestas del gobierno estatal y de varios municipios para llevar a cabo edificaciones de diversa índole, dijo, que tendrán un impacto positivo no solo para sus desarrolladores, sino para la ciudadanía en general.

En el caso de la capital sonorense, adelantó que han sostenido pláticas con el Ayuntamiento de Hermosillo para definir acciones a implementarse en temas hidráulicos, al saberse que hay fuertes problemas de drenaje, principalmente cuando se dan precipitaciones que colapsan la red en la mayor parte de la ciudad.

“Estamos a la espera, se hizo un corte de lo que se juntó el año pasado en temas municipales, se firmó un convenio con ellos para que nos digan proyectos prioritarios por parte del Municipio y que se hagan”, externó.

Comentó que existe un nuevo modelo donde se hacen bolsas que parten de la obra que ejecutan los afiliados y las aportaciones voluntarias se suman a bolsas anuales para luego definir prioridades y que se involucren dependencias como el IMPLAN y CIDUE para establecer un camino a seguir en cuanto a proyectos.

Subrayó que el municipio ha dado conocer que alcanzará hasta los 800 millones de pesos en obras públicas, más otros mil 500 mdp que invertirá el Gobierno del Estado, además del crédito por hasta dos mil 100 mdp que está disponible, aunado a lo que destine la Federación, son números alentadores para los agremiados, resaltó.

“Dependerá de las autoridades que den más información, entran temas que tienen que ver con el Secretario de Hacienda, el de Obras Públicas, el propio Gobernador, porque ellos tendrán su lista de prioridades y organizado el tema de obras públicas”, respondió, al preguntársele sobre qué obras se tienen contempladas.

Aseguró que Sonora tiene grandes contratistas y constructoras para hacerle frente a obras de alta magnitud solos o en consorcio, por ello están listos para que en cuanto se les requiera echen a andar a las empresas y se genere el desarrollo que se espera para la región.